mito

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El origen del lenguaje en la mitología banta
Publicado en 25 octubre, 2011de Maik Civeira
EL ORIGEN DEL LENGUAJE EN LA MITOLOGÍA BANTA
   En un interesantísimo pasaje de sus Memorias y Viajes, el célebre filólogo, mitólogo y explorador, Sir Lars McOwen nos relata:
De todos los mitos que he recogido sobre el origen del lenguaje, el que más ha llamado mi atención es, sin duda, el del pueblode los bantas. El mito dice así:
En los tiempos antiguos, los seres humanos no conocían ni necesitaban del lenguaje, pues unos a otros podían verse el pashka (vocablo banta que significa tanto “mente” como “alma”) con la misma facilidad con que podían verse mutuamente los rostros y los cuerpos. Si dos personas querían compartir sus pensamientos, sentimientos, conocimientos, dudas, gustos, temoresy consejos, sólo tenían que mirarse el uno al otro. El pashka de cada ser humano estaba abierto a todos los demás, sin poder ni querer ocultarlo, así que todos se conocían y se apreciaban verdaderamente y todos los hombres amaban a todas las mujeres y viceversa, pues todos eran hermosos a los ojos de los otros. Además, al no haber secretos no existían las intenciones ocultas ni la desconfianza yninguno podía sentirse solo, pues supashka estaba en eterno contacto con los de sus semejantes.
Pero con la llegada de los chuub-baká, los cuatro pecados, los cuatro defectos del alma y de la mente, se introdujo el lenguaje entre las tribus bantas. Los cuatro pecados, considerados por los bantas como el origen de toda pena y dolor humanos, son el odio (sit), la crueldad (boshuda), la traición(pudju) y la venganza (jango).
El origen de los cuatro pecados (y a su vez, del lenguaje) se encuentra en la historia de un joven, Tak y una muchacha, Iza. Ambos acababan de llegar a la edad en la que es lícito para los jóvenes realizar el meboshka (“juntarse”, “amarse”, es decir, tener relaciones sexuales), que para los bantas es a los catorce años de edad. Cuando Tak e Iza se encontraron por azarcaminando entre los platanales, él quiso hacer el meboshka, pero ella, al ver las intenciones del joven en su pashka, sintió rechazo hacia él. Ninguna mujer había rechazado antes a un hombre, pues como se ha dicho, todos se amaban los unos a los otros, y Tak, al percibir el rechazo en el pashka de Iza, se perturbó y sintió un dolor (aiika) desconocido hasta entonces.[1]
Ahora bien, no está deltodo claro por qué Iza rechazó a Tak. Una versión que circula entre las tribus que tuvieron más contacto con los misioneros[2] españoles a finales del siglo XVII dice que Iza había decidido mantenerse virgen de por vida para consagrarse a Hichuba (o Hich-Ubá, en el dialecto de los bantas orientales), el dios creador y protector de los bantas. Sin embargo, es evidente que esta versión del mito ha sidocontaminada por la doctrina cristiana, como se puede apreciar en el paralelismo Iza-virgen consagrada a Dios-traedora del lenguaje con María-virgen consagrada a Dios-portadora del Verbo. En versiones del mito conservadas por las tribus que se encuentran en lugares más remotos y apartados, el rechazo de Iza no tiene explicación y de hecho, a los nativos ni siquiera se les ocurre preguntarse elporqué de esta actitud de la joven.
El caso es que Iza vio el dolor que su rechazo causó en el pashka de Tak y sintió gran compasión por el joven, que a su vez pudo ver este sentimiento en el pashka de ella y sintió vergüenza. Así comenzaron los chuub-aiika-sin, los cuatro días de dolor. Por cuatro días, ambos jóvenes miraron sus pashkas mutuamente. La vergüenza de Tak, fue correspondida con la penade Iza, lo que causó en Tak un nuevo sentimiento, la ira (argka). Ésta provocó espanto en  Iza, pero no logró disipar la pena que ella sentía por el muchacho. Así pasó el primer día y al amanecer del segundo, Tak, furioso por los sentimientos que veía en elpashka de Iza empezó a desearle el mal y así comenzó a florecer sit, el odio, en su pashka. Al ver esto, Iza se horrorizó y sintió gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS