Mito

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Mito
Un mito (del griego mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, talescomo dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Según Mircea Eliade, “el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundono tenía aún su forma actual”. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griegael ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después delorigen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Características de los relatos místicos
* Construye la historia de los actos de los seres sobrenaturales.
* La historiase considera verdadero y sobrenatural.
* Construye paradigmas de todo acto humano significativo.
* Los mitos relevan que el hombre, el mundo y la vida tiene una historia sobrenatural que esejemplar.
* Al participar del mito el hombre lo hace contemporáneo.
* Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinario, a dioses y procesos sobrenaturales, han sido consideradosusualmente como aspectos de la religión.

Mito y leyenda

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente comouna expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

MitoDefinir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS