Mitologia griega y la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Colegio de ciencias y humanidades plantel oriente

MITOLOGIA GRIEGA y la Ilíada

INTRODUCCION:
La mitología griega es una de las más ricas que existen, tiene una amplia gama de historias y personajes, los cuales son únicos entre todas las culturas que han existido.
Toda esta mitología ha surgido pon el afán de los griegos (al igual que en muchasotras culturas) de tratar de explicar los hechos que no se podían responder de forma racional, como el origen del mundo, el origen del hombre, etc.
Está llena de dioses y semidioses, que constituían la religión politeísta de los griegos, algunos de los dioses más conocidos son: Zeus, Hera, Poseidón, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Ares, etc. También existen muchos semidioses o héroes tales como:Heracles, Aquiles, Perseo, etc.
Este gran conjunto de relatos y leyendas ha tenido una gran influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, siendo un patrimonio cultural de esta. Muchos poetas y artistas han hallado inspiración en ella, manteniéndose de una forma u otra vigente desde la antigüedad hasta los ámbitos de la vida moderna.
Una de las mayores fuentesde información sobre la mitología griega y sobre las características de los dioses y semidioses dentro de ella es la Ilíada, de Homero, así como su obra hermana La Odisea, son obras imprescindibles para la comprensión de la mitología, religión y cultura griegas.
Mito: La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia, es una narración fabulosa e imaginaria queintenta dar una explicación no racional a la realidad.
Logos: Del griego λóγος (logos) significa: la palabra meditada, reflexionada o razonada, es decir: "Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento", "Ciencia", "Estudio “o "Sentido".
En contraposición estos dos términos se pueden considerar como opuestos, ya que el mito da unaexplicación no racional a un fenómeno o hecho, y es resultado de la imaginación del hombre, mientras que logos analiza de manera ordenada y racional el fenómeno en cuestión, por lo que lógicamente, es más fiable tomar en cuenta la información proporcionada por un estudio razonado (logos) que por un mito.
Dioses y semidioses:
Los dioses dentro de la mitología griega son seres o divinidadessupremos, los cuales son inmortales y poseen distintos poderes y atributos. Los semidioses son el resultado de la unión entre dioses y mortales, son muchas veces los mediadores entre los dioses y los seres humanos, son superiores a estos últimos pero inferiores a los primeros, muchos de ellos usando sus dones o habilidades, realizan actos valerosos, recibiendo el titulo de héroes.
A diferencia de losdioses en muchas otras culturas, los dioses griegos, al igual que los semidioses, poseían tanto defectos como virtudes (como en el caso de los humanos), así como distintas emociones que no los hacían parecer en ocasiones seres tan apartados del comportamiento o sentimientos del hombre.
Los dioses eran entidades supremas que tenían orígenes muy remotos hijos de Cronos y Gea, están liderados porZeus conocido como padre de los dioses, el cual los llevo a la victoria sobre los titanes, obteniendo así el dominio sobre el mundo. Los semidioses son entidades algo inferiores creaciones en parte de los mismos dioses, ya que estos últimos, al poseer deseos y vicios humanos (entre ellos el sexo) se relacionaban con seres mortales, dando como resultad a los semidioses.
Los dioses del panteónolímpico:
Estos eran los 14 dioses principales de la mitología griega, moraban todos (a excepción de Hades que habitaba en el inframundo) en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Se pueden dividir básicamente en dos grupos:
Hijos de Cronos y Rea: Eran provenientes de la unión de estas dos divinidades, y a su vez nietos del cielo y la tierra, es decir, Gea y Urano. Se trata de los dioses...
tracking img