Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA.
MEMORIA
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información, es la retención o almacenamiento de los conocimientos aprendidos, su mantenimiento y la posibilidad de recuperarlos en determinado plazo de tiempo. Permite retener experiencias pasadas y según el alcance temporal, se clasificaconvencionalmente en: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. En términos prácticos, la memoria (los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido “un aprendizaje”. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

Memoria a Largo Plazo.
La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general.Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes y conceptos. Una primera distinción dentro de la Memoria a Largo Plazo es la que se establece entre la “memoria declarativa” y la “memoria procedimental”. La “memoria declarativa” es aquélla en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la “memoria procedimental”, sirve para almacenarinformación acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.
Todo lo que sabemos está guardado en esta memoria, está dividida en varios sistemas:
* Semántica: Parte de la memoria que guarda los hechos y la información general.* Episódica: Guarda información más específica y con significado personal.
Codificación de la Memoria a Largo Plazo
La mayor parte de la información de la memoria a largo plazo está codificada en términos de significado, la información presente en la memoria a corto plazo se transfiere, si se repasa, a la memoria a largo plazo, a través del repaso elaborativo, extraemos su significado yluego relacionamos la nueva información tanto como sea posible con la que ya se encuentra en la memoria a largo plazo.

Almacenamiento y Recuperación de la Memoria.
El almacenamiento a largo plazo tiene tres características fundamentales. En primer lugar, la información se introduce a través de varios tipos de procesos de elaboración desde la memoria a corto plazo. En segundo, hasta donde se hadescubierto, el tamaño de la memoria a largo plazo es ilimitado. En tercero, la información se adquiere de este almacenamiento a largo plazo a través del proceso de recuperación y se vuelve a situar en la memoria a corto plazo, donde se puede manipular y utilizar para desempeñar la tarea del momento.

Consejos para ejercitar tu mente y gozar de una buena memoria:
1.- YO TENGO BUENA MEMORIA,repítelo una y otra vez. Si tú piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.
2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN.
3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.
4.- Si tegusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales.
La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.
5.- Cuando no puedas recordar dónde dejastealgún objeto, por ejemplo. Las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloquearán automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.
6.- Comprender lo...
tracking img