Mitologia griega y romana

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA
Mitología griega y romana
Lengua castellana y comprensión lectora

Jhoan Sebastián Medina Pimiento
enero de 2014




INTRODUCCIÓN
La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es unanarración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación conellos.

MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA
¿Quién influencia a quién? Es Influencia de la mitología GRIEGA en la Romana, la civilización Griega es anterior a la Romana, los dioses del panteón romano, son los mismos Dioses griegos, pero con nombres latinos-romanos.

Las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, se componía por una parte de los dioses autóctonos y por otra de los mitostomados de otras religiones principalmente de la Griega. Esa mezcla da como resultado una mitología literaria y tardía basada en otras religiones y tradiciones orales que fue escrita y ordenada   por sus poetas.

Por tanto la mitología romana, es principalmente literaria no se basa en tradiciones orales y   se nutre de préstamos procedentes de la Tradición Griega, aunque se mezcla con una mitologíapropia. Podemos por tanto considerar, que una de las principales diferencias entre los Panteones Romanos y griegos, es precisamente el ser el Panteón Griego una mitología que se nutre de la tradición oral a diferencia del Panteón Romano que es básicamente literario y basado en una tradición foránea.

Los romanos copiaron sus mitos de los griegos. La mitología griega fue creada por espíritusmejor dotados, mientras que los mitos romanos respondían a las necesidades comunes del pueblo. A diferencia de la mitología griega, no se consideraba que los dioses actuaran como los mortales por lo que no existen muchos relatos de sus actividades, y a su vez, gracias a los griegos los romanos se imaginaron a sus dioses como seres humanos (antropomorfismo). En sus primeros comienzos, las divinidadestuvieron un carácter fetichista, de esta manera una sencilla piedra simbolizaba a un dios. 





ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS

En un principio solo existió el Caos. De él surgió Erebo (las tinieblas y oscuridad) y Nicte (la noche). Estos eran los tres Entes. 

Del Caos surgió luego Tártaro (el infierno).

De la unión de Erebo y Nicte, nació Eros (el amor), Eter (la luz) y Hemera (eldía), y de la unión de Eter y Hemera apareció Gea (la Tierra). En lo más profundo de Gea se situó Tártaro, pero en forma independiente.

Nicte, en soledad, dio origen a Momo (el sarcasmo), Ponos (la pena), las Moiras (personificaciones del destino; Cloto, la que hila; Láquesis, la que asigna el destino; y Antropo, la inflexible), Tánatos (la muerte), Hipnos (el sueño), Némesis (la venganza), Apate(el engaño), Filotes (la ternura), Geras (la vejez), Eris (la discordia) y Oizís (la angustia), y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la oscuridad de la noche. 

Gea, dio origen a Urano, los cielos, y a Ponto, las aguas.

De la unión de Ponto y Gea nacieron Nereo (hijo mayor, dios leal y dulce, del mar benéfico, padre de las Nereidas con la Oceánide Doris), Taumante (se unió a laOceánide Electra, y engendraron a Iris, diosa del arco iris, consejera y mensajera de los dioses (generalmente de Hera); y las Arpías Aelo (viento tempestuoso), Ocípete (viento velóz) y Celeno (la oscura), las ladronas despiadadas y crueles, que raptan a las personas, y las arrastraban por las tierras subterráneas hasta el Tártaro) a Forcis y Ceto (juntos engendraron a las Górgonas: Esteno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA
  • Dioses de la mitología Griega y Romana
  • Equivalencias entre mitologia griega y romana
  • Principales diferencias en la mitologia griega y romana
  • mitología griega y mitologia romana
  • mitologia griega y romana
  • mitologia griega y romana
  • Mitologia Griega y romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS