Mitologia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses notables mayas
Los tres primeros dioses creadores
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaronen el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.
1. Gucumatz: En la mitología maya, Qucumatz es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñóa los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Qucumatz, Cuculcán o Kukulkán.
2. Huracán: En lenguaje maya, Huracán significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego.Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a losdioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab yKauil.
3. Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.
Los siete segundos dioses creadores
Estos diosesque realizaron el segundo intento de crean al hombre a partir de la madera, pero este no poseía ninguna alma
1. Alom
2. Bitol - Dios del cielo. Entre los dioses creadores, fue el que dio formaa las cosas. Participó en los dos últimos intentos de crear la humanidad.
3. Gucamatz el dios de los amores
4. Huracánsito el dios de la muerte
5. Qaholom
6. Tepeusito el dios de laleche
7. Tzacol
Los trece últimos dioses creadores

Bacab en un bajorrelieve procedente de Palenque, en el Museo de América de Madrid (España).
Estos realizaron el tercer intento de construirla humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los otros dioses habían fracasado.
* Ajbit
* Ajtzak
* Aloma
* Bitol
* Chirakan-Ixmucane
* Gucumatz...
tracking img