Mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de cronos, Zeus, rea y metis
Crono (Saturno) el dios del tiempo se casó con su hermana Rea (Cibeles), que es llevada en su carro por dos leones. Pero la Madre Tierra (Gea), y también sumoribundo padre Urano, habían profetizado que uno de sus hijos lo destronaría. Así pues, se tragaba a los hijos que le daba Rea: primero a Hestia (Vesta), luego a Deméter (Ceres) y a Hera (Juno), despuésa Hades (Plutón) y por último a Posidón (Neptuno). Rea estaba furiosa. Cuando dio a luz a Zeus (Júpiter), su tercer hijo, en el monte Liceo, donde ninguna criatura proyecta su sombra, lo entregó a laMadre Tierra; ésta se lo llevó a Creta y lo escondió en el monte Egeo. Gea lo dejó allí para que fuera criado por unas ninfas y por la diosa-cabra Amaltea.
Júpiter se alimentaba de miel, y bebía laleche de Amaltea, junto con su hermano adoptivo, la cabra Pan. Los Curetes, guerreros muy ruidosos, montaban guardia alrededor de la cuna que colgaba de un árbol para que Crono no pudiera encontrarloni en el cielo, ni en la tierra, ni en el mar. Los Curetes golpeaban los escudos con sus lanzas para ahogar el ruido de su llanto y evitar que Crono pudiera oírlo desde lejos. En efecto Rea habíaengañado a Crono: había envuelto una piedra con los pañales de Zeus y se la había entregado a Crono; Crono se la había tragado, creyendo que se estaba tragando a su hijo Zeus.
Zeus se hizo mayor entre lospastores de Ida viviendo en una cueva. Buscando venganza fue en busca de Metis, su prima, que vivía junto a la corriente del Oceano (su padre). Siguiendo el consejo de Metis visitó a su madre Rea yle pidió que le nombrara copero de Crono. Rea le ayudó de buena gana y le proporcionó la pócima vomitiva que Metis le había encargado mezclar con el aguamiel de Crono. Después de tomar un buen trago,Crono vomitó primero la piedra y luego a los hermanos y hermanas mayores de Zeus. Salieron ilesos, y en agradecimiento le pidieron que los encabezara en una guerra contra los Titanes que apoyaban a...
tracking img