Intemperismo y meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEMPERISMO Y METEORIZACION
GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

INGENIERO FRANCISICO IDROBO

LORENA ARTURO

FECHA:

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
IV SEMESTRE
POPAYAN
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a estudiar los efectos que sufren los suelos, los materiales rocosos y otros materiales como los minerales a través del proceso deintemperismo o meteorización, proceso que se basa en la alteración de estos materiales a través de su exposición al aire, la humedad y al efecto de la materia orgánica, así entonces vemos como las variaciones de temperatura y de humedad pueden ayudar y favorecer a la degradación y a los cambios drásticos en la materia de las rocas a través del aire, del calor, el agua. También veremos y estudiaremoslos diferentes tipos de suelos que existen hoy en día en la tierra ya que no todos reaccionan de la misma forma antes los mismos efectos de estos procesos.

OBJETIVOS

Los objetivos de este trabajo se centran básicamente en la profundización de los conocimientos sobre los efectos que sufren los materiales rocosos cuando naturalmente se han expuesto a fenómenos climatológicos que afectan sumateria. Objetivos que van desde la obtención de información hasta su interpretación fundamental, interpretación para poder discernir de una manera objetiva los verdaderos cambios y efectos que se sufren.

INTEMPERISMO O METEORIZACIÓN

Intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismomecánico o de desintegración, y químico o de descomposición, pero ambos procesos, por regla general interactúan. Las variaciones de humedad y temperatura inciden en ambas formas de intemperismo toda vez que afectan la roca desde el punto de vista mecánico y que el agua y el calor favorecen las reacciones químicas que la alteran.

Distintos factores ambientales físicos y químicos atacan a las rocasy las cuartean, disgregan y descomponen, y según el carácter de los factores que produzcan la meteorización se distinguen la meteorización física y la meteorización química.

PROCESOS EXTERNOS

Estos procesos comprenden la meteorización, erosión, transporte y deposición. Para el transporte la energía potencial que provee la gravedad se transforma en cinética. Otra fuente de energía es el Solresponsable del movimiento del aire y formación de lluvias. A la denudación o acción niveladora se oponen otras fuerzas internas que emergen los continentes. Los continentes pierden un metro de espesor de sus tierras emergidas cada 30.000 años, pues un medio de transporte como el agua, lleva materiales por los ríos al mar.

El tiempo en cualquiera de sus formas es el agente principal de laerosión. La lluvia barre la tierra suelta y penetra en las grietas de las rocas. El CO2 del aire reacciona con el agua lluvia formando el débil ácido carbónico que ataca químicamente la roca sometiéndola a una acción definitiva de largo plazo.

La lluvia se infiltra bajo tierra pudiendo reaparecer después en forma de manantiales. De ellos nacen los arroyos y ríos que se abren paso entre las rocas,arrastrando material de los montes a la llanura.

Cuando hace mucho frío el hielo y la helada, pueden quebrantar las rocas y en las regiones perpetuamente frías formar glaciares, que excavan valles y arrastran grandes cantidades de rocalla arrancada por su erosión.

En las zonas secas el agente de erosión continuo es el viento y el más definitivo el agua de la ocasional lluvia. El primero arrastramenudas partículas de arena que pulen las rocas expuestas.

También los seres vivos contribuyen a la evolución del paisaje. Las raíces de los árboles se introducen a la fuerza por las grietas de las rocas acelerando su fragmentación. En cambio las raíces de las gramíneas y otras plantas menores ayudan a retener la tierra evitando su erosión por la lluvia y el viento.

La naturaleza misma...
tracking img