mitologia

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
HADES “DIOS DEL INFRAMUNDO”
NOMBRE Y EPÍTETOS NOMBRE GRIEGO: HADES NOMBRE ROMANO: PLUTÓN

En la mitología griega Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. Lapalabra hacía referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ᾍιδού Haidou una elisión para designar ubicación: ‘[la casa/dominio] de Hades. Finalmente también el nominativo llegó a designar lamorada de los muertos.

Hades es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose elinframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.

En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron uncasco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero,el perro de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades.

Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses comohumanos.

PERSÉFONE

Fuente de Proserpina en Poznan (Polonia), esculpida por Augustin Schöps. La consorte de Hades era Perséfone, representada por los griegos como la hermosa hija de Deméter.[]Perséfone no se sometió a Hades voluntariamente, sino que fue raptada por éste mientras recolectaba flores en los campos de Nisa. En protesta por este acto, Deméter lanzó una maldición sobre la tierra queprodujo una gran hambruna, y aunque uno por uno los dioses fueron a pedirle que la levantase para que la humanidad dejase de sufrir, ella aseguraba que la tierra permanecería estéril hasta que volviesea ver a su hija. Por fin intervino Zeus, quien a través de Hermes pidió a Hades que devolviese a Perséfone. Éste accedió, «pero antes de partir tomó un grano de granada, que es dulce como la miel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS