el cristianismo en costa rica

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Introducción
En este trabajo se van a tocar varios puntos sobre la educación cristiana; uno de ellos es la concepción cristiana en la cual se describe levemente la historia con el fin de conocer sus raíces. Seguidamente desarrollando el vínculo que tiene con la filosofía y la educación ya que entre ambas ayudan a que el cristianismo se vea como parte de la educación.
Otro de los puntos adesarrollar es la concepción de la persona en la visión cristiana, donde se hace presente la relación del ser humano con el ser supremo “Dios” en la cual se enseñan conceptos como la dignidad de la persona y el fin de la vida humana, la vocación, los padres y la educación de los hijos, la preparación de los mismos para la vida en familia, los valores y el equilibrio pedagógico, la educación comogarantía interna del bien común y finalmente el papel subsidiario del estado. Todo esto con el fin de crear mejores personas para la sociedad en la que se vive, a desenvolverse mejor dentro de un mundo globalizado y a aprender a convivir en paz y armonía con el prójimo.


















Concepción Cristiana de la Educación
Historia
La concepción cristiana de la educaciónevolucionó desde el tiempo de Constantino al ser aceptada como la religión cristiana del imperio. Cabe mencionar la Patrística San Agustín, Santo Tomás, la época escolástica de la educación netamente cristiana de las personas congregadas en monasterios y abadías, entre otros.
El estado costarricense también reconoce el papel fundamental de la formación cristiana espiritual de los ciudadanos.
En CostaRica está reconocida la religión cristiana como propia del país en la constitución política (es constitucional).
El cristianismo es una religión de transformación y cambio tanto para el individuo como para las sociedades.
Las escuelas cristianas se establecen para facilitar ese cambio.
Los educadores y los sistemas cristianos de educación sienten la necesidad de desarrollar en formaconsciente y deliberada una filosofía de la educación basada en repuestas cristianas a los temas fundamentales de la filosofía.
Se propone un posible planteamiento de una filosofía cristiana, y se desarrolla algunas de las implicaciones que una filosofía tal tendría en la práctica educativa.
Sin embargo se puede decir que la división más profunda de la historia del pensamiento en occidente la marca elcristianismo. El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista.
Filosofía y Educación
Un análisis de las presuposiciones subyacentes en las diferentes filosofías y teorías, revelará quecada una tiene elementos que no armonizan con el cristianismo bíblico. Por ejemplo, los educadores cristianos a menudo han objetado las opiniones naturalistas que apoyan el pragmatismo, el realismo, y el conductismo; el humanismo antropocéntrico del existencialismo, el progresismo, el postmodernismo, y el reconstruccionismo; y el énfasis exagerado sobre el intelectualismo y el racionalismo, que seadvierte en el idealismo y el neoescolasticismo. Cada una de estas filosofías y teorías estudiadas tiene dificultades significativas, así como también una porción de verdad. Ninguna de ellas, por lo tanto, provee una base totalmente adecuada para una filosofía de la educación cristiana. Ni tampoco, por las razones mencionadas más arriba, la adopción ecléctica de sus aspectos verdaderos es capaz degarantizar un fundamento suficiente para la educación cristiana.
La mejor vía para los educadores y los sistemas educativos consiste en examinar individualmente sus propias creencias básicas en términos de la realidad, la verdad y el mérito, y luego estructurar conscientemente una filosofía personal de la educación sobre esa plataforma. Al realizar esta tarea, el educador cristiano puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS