Mitomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela preparatoria por cooperación Tangancicuaro
Sergio Eduardo Fernández Vázquez
Histórico/Social
N.L. 4
Tema: “MITOMANIA”
¿Por qué elegiste ese tema?
Elegí el tema de la mitomanía por que me pareció interesante saber porque es que las personas que padecen esta enfermedad necesitan mentir y porque lo hacen.
También para saber cómo es que podemos identificar a una persona que padecede la mitomanía. Porque muchas veces convivimos con ellas y no sabemos cómo ayudarlas o si es curable esta enfermedad o que podemos hacer.
Se dice que la mitomanía es una enfermedad hereditaria, lo cual no es cierto ya que la mitomanía se da por lo regular por algún trastorno que tuvo dicha persona en alguna etapa de su vida. La mitomanía se da a cualquier desde la niñez ya que si no corregimosa un niño cuando empieza a decir mentiras por más pequeñas que sean de grande se puede convertir en una persona mitómana.
Las personas mitómanas por lo regular mienten por lo regular para mejorar su imagen, aparentar cosas que en realidad no son. Una persona con esta enfermedad puede que pase inadvertido entre las personas que lo rodean, pero cuando sostienes una conversación con el puede caer elmismo en sus mentiras y aun así sigue sosteniendo que lo que dices es verdad, una persona asi en un principio a todo mundo cae bien y después su mismo grupo social se va dando cuenta de que no es el mismo y que todo lo que dices es mentira, por lo tanto su grupo social se empieza a alejar de el mismo, y en su familia nadie lo toma en cuenta ya que lo ven como una persona poco confiable.“MITOMANIA”
Del griego mitos, mentira, y manía, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa.
Tendencia morbosa adesfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.
Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen quetiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.
Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipode sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
¿Dónde surge?, ¿Cómo se origina?Especialistas sostienen que el mitómano tiene una tendencia patológica, un impulso irrefrenable por deformar la realidad. El contenido y la extensión de sus mentiras es desproporcionado para cualquier finalidad o ventaja personal que se pretenda con ella. Hay una intención de engaño que al individuo le resulta difícil de controlar. En la mitomanía, el sujeto supone conseguir prestigio, mejorar su imagen opercepción que los demás tienen de él, obtener afectos, bienes, manipular a las personas o simplemente dañar.
También existen motivaciones aún más profundas que son inconscientes, pero que pueden ser descubiertas mediante un tratamiento clínico. Pero mientras la persona no se someta a una terapia, la mentira para el mitómano será su única opción ante otras estrategias lícitas para conseguir lo...
tracking img