Mitomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MITOMANIA
Mitomanía: Del griego mitos, mentira, y manía, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte.
Según la psiquiatría definió al hábito de mentir constantemente como mitomanía. Esta se trata de una tendencia delcarácter o constitutiva de la persona –niño o adulto- a mentir, a crear y creer fábulas inventadas o a simular.
Esta mitomanía se puede llegar a clasificar según el experto Luis e. Araujo en mitomanía vanidosa y mitomanía perversa.
* La mitomanía vanidosa está caracterizada básicamente por fanfarronadas: proezas atléticas, actos de adoración, éxitos amorosos, salva tajes heroicos, fortunashábilmente ganadas, etc.
* La mitomanía perversa se caracteriza por una agresividad y necesidad de dañar al otro. Toma formas diversas: difamación, denuncias, falsas acusaciones, falsos atentados, cartas anónimas. Es de notar que son mitómanos mucho más peligrosos cuando son “buenos actores” y logran convencer fácilmente a quienes los escuchan.

El mitómano
Al ver este tema de que es un mitómano alver distintas opiniones de diferentes especialistas se llega a una pequeña teoría ya que de que esta serie de personas mienten para construir una mejor imagen de sí mismos frente a la sociedad, sus amigos o para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo. . Es en general un individuo inestable, sugestionable y particularmente teatral. Aunque al comienzo la simulación o lamentira son un hecho consciente, luego se verá a sí mismo como parte de su juego.
Dicho en otras palabras: acaba creyéndose sus propias mentiras. Sin embargo la caída en su propia falsedad es una convicción frágil y por lo tanto siempre reversible. Con ayuda de especialistas se puede salir de esto, con voluntad y un cambio profundo en la manera de pensar.
Además, en su discurso se mezclanindistintamente retazos de verdad con fantasías, aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre su vida, su trabajo, su salud, historial médico, edad, la profesión de los padres y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas.
También cómo podemos ver nuestra esfera social, es la persona a quien todos catalogan como ‘el cuenta cuentos’. A nivel familiar es vistocomo poco fiable y termina por perder familiares y amigos. Pero además de ello este problema puede llegar a casos severos, ya que este tipo de personas puede llegar a tener problemas legales, de suicidio y rompimientos familiares debidos todo al sentimiento de fracaso.
Al igual hay una curiosidad que es la pregunta que uno se puede llegar a formular, ¿Qué diferencia hay entre mitómano y mentiroso?Pues según esto al mitómano lo puedes diferenciar de una persona mentirosa ya que el mentiroso inventa mentiras para defenderse o protegerse, es decir, con una finalidad, pero en el mitómano prevalece el carácter compulsivo de la mentira y sin una fuente de motivación. De igual modo puede surgir otra pregunta y de un psicótico? Pues porque los mitómanos se dejan llevar por sus fantasías,mantienen un juicio de la realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo, y por otro lado la mas intrigante y como se puede reconocer a un mitómano, una de las opiniones encontradas, es que la persona mitómana llega a tener una serie de manifestaciones lo cual lo pueden llegar a ser típicos, visibles y reconocibles por otra persona y pues esa manifestaciones son las siguientes:
*Tartamudear cuando se está contando una de sus historias “fantásticas”
* Cambiar de tema repentinamente o decir:”me esperas un momento por favor” (pues claro, ese momento es para inventarse el resto de la historia)
* Narrar experiencias “vividas”, negar algo de los mismos y un poco mas adelante de la conversación afirmar los mismos negados anteriormente.
* (Si es tu pareja o...
tracking img