Mitos de la donación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclareciendo los Mitos y creencias más frecuentes sobre la Donación y el Trasplante en Venezuela.
Mitos y creencias en donación y trasplante.
Al igual que sucede en otras áreas de la medicina, ciencia o tecnologías que se han desarrollado rápidamente, un gran número de rumores, mitos y mal interpretaciones se han concitado alrededor de los donantes y los trasplantes de órganos. Lafrustración que produce el elevado costo y el déficit de órganos y tejidos, así como la imposibilidad de que muchos puedan acceder a este tratamiento, ha contribuido a la difusión de estos rumores, los cuales generan múltiples dificultades para contrarrestarlos, pese a contar con argumentos sólidos proporcionados por investigaciones rigurosas.
Definición de Mito: relato popular en el que se desarrollanacciones imaginarias y se proyectan ciertos complejos individuales o estructuras subyacentes a las relaciones familiares y sociales. Implica la idealización de un hecho. Tradición o leyenda que tiene por base un hecho real.
El término es utilizado a veces de manera peyorativa para referirse a creencias comunes de una cultura o religión para dar a entender que la historia es fantástica e irreal. Eneste contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida generalmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito han sucedido en la realidad, los cuales no son susceptibles de ser verificados de manera objetiva.
En el desarrollo de estos mitos, conocidos también como leyendas urbanas, han contribuidonotablemente periodistas sensacionalistas, políticos sin escrúpulos y gentes con intereses particulares bien definidos. Son muchos los que refieren haber conocido alguna noticia sensacionalista que relaciona la desaparición de niños en países pobres con su secuestro y muerte por mafias dedicadas a la venta de órganos y tejidos a países ricos con fines de trasplante. Ninguno de estos casosdenunciados ha sido jamás probado. De ser ciertos, descubrirlos sería relativamente fácil, debido a la dificultad en ocultar una labor tan especializada como la extracción, transporte urgente y trasplante que precisa de la colaboración de muchas personas.
En Venezuela a través del trabajo de investigación realizado por el Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), laOrganización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) y el Programa de Salud Renal del MSDS, se evaluaron los factores psicosociales asociados a la donación de órganos para trasplante y como resultado se pudieron identificar los mitos y creencias mas frecuentes en nuestra población relacionadas a la donación y el trasplante.
A continuación, contrastaremos “los mitos y creencias” mas frecuentes con los“hechos reales” ya que la población debe saber que una sociedad donde la mayoría de las personas acepta la donación y son donantes se beneficia a todos (sanos y enfermos), porque nadie está a salvo de que en algún momento de la vida surja, de improviso, algún tipo de enfermedad o disfunción que precise un tratamiento con trasplantes. Sólo, si vivimos en una sociedad masivamente concientizada con ladonación de órganos y tejidos, se puede lograr que el trasplante pueda realizarse en el menor tiempo posible y, por ello, con máximas posibilidades de éxito.
Para lograr esta concientización se tiene que proporcionar a la población una información adecuada y periódica que permita valorar la donación y el trasplante como actuaciones imprescindibles para promover la salud en nuestro medio social.Mitos y creencias más frecuentes
MITO o CREENCIA HECHO O REALIDAD
1. Si sufro un accidente y se conoce que quiero donar mis órganos los médicos no harán todo lo posible para salvarme la vida 1. Esta circunstancia es imposible. Los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos son siempre distintos de los encargados de la donación y trasplantes. El equipo de...
tracking img