Mitos de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS DE LA TECNOLOGÍA
NTIC curso virtual- Actividad semana 4.

Daniel Fernando Álvarez Penagos

1. En las sociedades contemporáneas la gente se dedica, cada vez más, a tareas que tienen que ver con la información.

Esta afirmación, si bien puede ser cierta en varias regiones del mundo, no se puede generalizar a todos los países del globo terráqueo. Esto se da en el sentido de que paraque se desarrolle una sociedad de la información se requiere: i) concentración de centros de investigación, ii) instituciones de educación superior, iii) empresas de tecnología avanzada, iv) redes de proveedores de bienes y servicios, v) capital inicial de riesgo para realizar la primera inversión. Todos estos ambientes de factores son factibles de encontrar en conjunto en lugares como EUA, Europa yJapón. Cuando se generan este tipo de espacios/factores/situaciones en las otras regiones del mundo, son las migajas o productos de la dependencia generada por los sistemas económicos, políticos e informáticos, es decir, en regiones como L.A. cuando se dan estas condiciones son creadas por estas mismas regiones, o copiadas de ellos, sin evaluar el verdadero nivel de desarrollo autóctono, y porende, siempre adoptamos de ellos lo que para ellos ya es obsoleto o menos efectivo. Además, tal como se ha hablado ampliamente el factor político-económico mayor desarrollado en estos países, les da n unas ventajas muy claras respecto a nosotros en materia de investigación, educación, capital, creación y actualización de redes y obtención y masificación de bienes y servicios, entre otros. No sobracomentar lo que afirma el documento: “aún en estas regiones donde se generar todos los factores propios de las sociedades de la información, un porcentaje de la población permanece ajenas a su desarrollo”.

2. La sociedad de la información produce automáticamente abundancia de bienes.

Un error comúnmente cometido es el hecho de analizar el bienestar y desarrollo de una región en función de sudesarrollo tecnológico. Si este fuera el indicador de bienestar y desarrollo habría más bien que analizar los cinco factores que propenden a que este se de en un país o región. Además es necesario evaluar en este punto el nivel de dependencia generada de los países en desarrollo a los países desarrollados, pues entonces no se podría hablar de desarrollo tecnológico, sino de adaptación/adaptaciónde tecnologías (que como se ha visto antes va de la mano de sistemas político, económico, social, educacional, de salud, entre otros), punto de inflexión para poder afirmar que un país tiene desarrollo tecnológico, pues primero no se da como tal y segundo, nunca se podrá comparar o podrá competir con las tres famosas regiones del mundo, en vista de que en estos países en desarrollo no se generancomo tal y por ende no son competitivos.

3. Las máquinas piensan como el ser humano: el mito que rodea a la inteligencia artificial.

Es cierto que se han creado sistemas inteligentes (I.A.), es cierto que lo más seguro es que se hayan desarrollado sistemas aún más inteligentes que los mostrados al mundo. Pero también es cierto que esto (como casi todo lo que el hombre crea y produce) estáocasionando un desbalance en el desarrollo de la humanidad y de las sociedades como tal. Es difícil digerir el hecho de que los avances tecnológicos siempre conllevan a que el hombre se desestabilice en su funcionalidad, de que pierda su oportunidad de trabajar y de sobrevivir, porque la primera es inherente a la segunda. Yo aplaudo que seamos capaces de desarrollar tales tecnologías, lo que mepreocupa es que se venda y acepte el concepto, en una sociedad en la que no es factible desarrollarlo, y aún así se hace. Es decir, me parece ilógico que aceptemos que mueran miles de personas por el estrés del desempleo, o de hambre por no tener los recursos económicos, simplemente porque es mejor tener máquinas que hagan todo lo que nosotros podríamos hacer. Esto sería lógico de hacer si no...
tracking img