Mitos de las tecnologias

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los mitos de la tecnología
La presencia de las nuevas tecnologías en gran parte de las actividades económicas y sociales hacen que se las considere, por un lado, como parte de la cotidianidad y, por otro lado, que gocen de una profunda admiración por su capacidad de realizar en poco tiempo actividades que serían mucho más costosas, algunas imposibles, para el serhumano. Esta admiración puede derivar en mitificación, en el momento en que se les atribuyan cualidades pseudomágicas o se las equipare totalmente con el ser humano en cuanto a su inteligencia. Los mitos relatan acontecimientos y hechos que afectan a todos los órdenes de la vida humana, tanto personal como social. Surgen como necesidad imperiosa para justificar ciertos actos humanos fundamentales,pero situados en el ámbito de lo sagrado, de lo sobrenatural. Algunos autores señalan que, ante las nuevas tecnologías se generan dos discursos, uno de carácter técnico, objetivo, preciso, y otro hechizante, mítico. El mito relacionado con las tecnologías de la información puede ser ambivalente, tener una doble cara: - el mito "malo" que resalta la angustia generada por la falta de dominio sobre lascreaciones humanas. - el mito bueno, que resalta el placer de sumirse en un poder salvador. Bajo estas dos coordenadas se mueven los mitos que desarrollamos a continuación: 1. En las sociedades contemporáneas la gente se dedica, cada vez más, a tareas que tienen que ver con la información. Este mito presenta a la sociedad de la información como algo que acontece a escala mundial, que afecta atodos los puntos del planeta. Este fenómeno se confirma en países como los Estados Unidos, en los que un porcentaje de la población que oscila entre la mitad y los dos tercios trabaja en tareas relacionadas con la información.

Sin embargo, cuando acudimos a países como Alto Volta, República Centroafricana o Ruanda, constatamos que entre un 83 y un 93% de la población trabaja en la agricultura,dedicándose sólo el 0,5% de la población a tareas vinculadas a la información. ¿Las tecnologías de la información brotan de manera espontánea en la geografía mundial? ¿Es necesario determinado caldo de cultivo para que se desarrollen?. La revolución tecnológica nunca surge como un acontecimiento aislado de otros fenómenos sociales o económicos. Necesita de un determinado estado de conocimiento, unentorno industrial, una concentración/aportación inicial de capitales, una mentalidad económica para hacer que todo esto sea rentable... Los espacios en los que toma cuerpo la sociedad de la información requieren: - la concentración espacial de centros de investigación. - instituciones de educación superior. - empresas de tecnología avanzada. - redes de proveedores de bienes y servicios.

-capital inicial de riesgo para realizar la primera inversión. La sociedad de la información es una realidad visible sólo en aquellos países que tienen un mayor nivel de desarrollo económico. Es importante señalar que, incluso en estos países, una parte importante de la población permanece ajena a esa realidad, de la que quedan excluidas. 2. La sociedad de la información produce automáticamenteabundancia de bienes. Hay quienes afirman que si el bienestar no es una condición de carácter universal se debe al escaso desarrollo tecnológico de aquellos países que aún no lo han alcanzado. Diagnostican el problema como de carácter tecnológico. Entonces, según ellos, la solución también será de tipo tecnológico. Quienes plantean la cuestión en estos términos se olvidan de que, tal y como veíamos en elanterior punto, la sociedad de la información necesita de unas condiciones previas para que se pueda desarrollar. Asimismo, el hecho de que las tecnologías sean un bien económico que está concentrado en pocos grupos empresariales (granparte de ellos de capital norteamericano, europeo o japonés) hace que el resto de los países se encuentre en una situación de dependencia respecto a ellos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mitos De La Tecnologia
  • Mitos De La Tecnologia
  • Los mitos en la tecnologia
  • Mitos de la tecnologia
  • Mitos de la tecnologia
  • Mitos de las tecnologías
  • Mitos De La Tecnología
  • Mitos de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS