Mitos de troya

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013









Parte I


“Un hombre, una mujer y una ciudad amurallada”










1.




2. Los héroes son seres extraordinarios que han existido en todas las épocas, si bien parecen diferentes tienen características en común con un humano normal.
El rasgo fundamental que los define es su singularidad; aunque parezca inserto en un grupo social, su figura se destacaclaramente.
Siempre se hallan por encima de los humanos. Son extraordinarios ya sea por algún rasgo físico, por la vestimenta o por una habilidad determinada.
Ocupan siempre puestos importantes, son reyes, príncipes, etc. o están emparentados con los dioses.
Cada ciudad griega tenía su propio héroe con sus respectivas hazañas.

Función del héroe:
Sirven de patron con el que nosidentificamos.
Nos muestran el camino a la madurez.
Son ejemplo de sacrificio.
Enfrentar a la muerte.
Defender a su pueblo/ciudad.



3. La “Edad Heroica” es una época signada por las guerras y por la aventura en la que los nobles tienen un papel muy importante.
Un ejemplo claro de la edad heroica es “La ilíada” de Homero en la cual los reyes y los príncipes que van a la guerra de Troya son noblesque están orgullosos de su lustre origen, sin embargo también debían conseguir merito propio.


4. “El periplo del héroe” según Campbell.

a) Partida: el héroe se encuentra en una situación de crisis, la cual presenta para él al mismo tiempo peligro y oportunidad. Debe salir de su lugar de origen y dirigirse hacia territorios desconocidos, donde sabe que deberá enfrentar peligros.

b)Itinerario: el héroe emprende un camino físico y espiritual. Recorre lugares nuevos donde encuentra obstáculos físicos (batallas,monstruos,etc.), y también debe afrontar problemas intelectuales (acertijos, etc.) o psicológicas, todos los obstáculos serán superados por el héroe.

c) Regreso: el héroe debe volver física o psicológicamente a su lugar de origen. Al regresar se encuentra pleno de virtudesheroicas, reconocido por la sociedad.



























5. Todos los héroes griegos aspiraban a alcanzar la fama que hiciera perdurar su nombre en la posterioridad.
La fama es el premio máximo que reciben los héroes por sus acciones a favor a su comunidad.
A muchos héroes les costara la vida pero como la muerte es inevitable, se convierte en un mal menorcomparado con el premio de la fama: sobrevivir en la memoria de los hombres.


6. Los poetas compusieron sus obras contando las acciones de los dioses y de los héroes. Ellos mantuvieron viva, a través de los siglos, las memorias de sus aventuras.
Las obras del escritor griego Homero, constituyeron la base de la que partió toda la tradición poética posterior.
Pero no solo los poetas griegosreelaboraron los mitos, los romanos continuaron haciéndolo.


7. Troya es conocida también como “Ilión” porque su fundador fue Ilio.


8. Ilio era un joven príncipe que participó en una competencia de destreza en Frigia y resultó ganador, como premio le dieron cincuenta doncellas, cincuenta jóvenes y una vaca. El rey frigio le aconsejó que siguiera al animal hasta que este se hechara y allífundase una ciudad. Ilio le hizo caso y fundó Ilion en el preciso lugar en donde la vaca se acostó.


9. Durante muchísimo tiempo los historiadores pensaron que “Troya” era pura invención literaria, sin embargo en el siglo XIX se descubrieron sus ruinas justamente en el lugar donde Homero afirmaba que se encontraba la ciudad.


10. Según la historia y las investigaciones por algún motivo,cesaron las relaciones comerciales entre Troya y Micenas (en Grecia) y, esto desató una guerra.
Según el mito, la verdadera causa de la guerra de Troya fue la historia de amor entre Helena y Paris.


11. Cuando Ilio fundó la ciudad un oráculo predijo que seria destruida si se construían muros su alrededor. La predicción constituía un enorme problema porque Troya estaba situada en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de helena de troya
  • Mitos en acción 1 (troya)
  • Diferencias entre el mito de La guerra de Troya y la película Troya
  • El Mito De La Guerra De Troya
  • Mitos de la guerra de troya
  • Mitos... El Origen De La Guerra De Troya
  • El mito de Helena de Troya
  • Troya: mito o realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS