Mitos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS DENTALES.

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general.
Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, así como en la respiración.
Una boca sana facilita nuestra relación con nuestro entorno,ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la textura de las cosas y nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas.
Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y eltener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.
Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Cuide la salud de su boca, visite al odontólogo por lo menos dos veces al año.

¿Qué entendemos por salud dental?

Esta expresión hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca,especialmente de los dientes y de las encías.

Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.
La caries, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el usode flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos.
A los dientes también les afecta el “desgaste de los dientes” o erosión. Se trata de un proceso normal que se produce con la edad, a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a su exposición repetida a ácidos distintos de los que produce la placa.

La atrición (desgaste mecánico) y la abrasión son otras formas de deteriorode los dientes. La atrición se produce cuando los dientes se erosionan debido al contacto con otros dientes. La abrasión es provocada por factores mecánicos externos como un lavado de los dientes incorrecto.

Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, están provocadas a una infección e inflamación de la encía (gingival), de los tejidos conectivosperiodontales y del hueso alveolar. Las enfermedades periodontales pueden provocar la pérdida de los dientes.

¿Por qué es importante la salud dental para la salud y el bienestar general?
La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general.

La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios quepermiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en eltrabajo (adultos).

¿Cómo podemos asegurar la salud dental?
Una buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal. Los siguientes consejos son también importantes para mantener los dientes sin caries.

• Iniciar pronto el cuidado de los dientes, cepillar los dientes de losniños con una pasta de dientes con flúor en cuanto aparezcan. No permitir que los niños se duerman mientras beben de un biberón de leche, leche de fórmula, zumo o bebidas azucaradas. Estos líquidos dulces se mantienen alrededor de los dientes del bebé durante largos períodos de tiempo y pueden producir la “caries del biberón”.

• Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes...
tracking img