mitos sobre el erotismo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
1.- MITO: “Fue amor a primera vista” | REALIDAD: según Agustín Ibáñez, investigador Y director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurosciencias de INECO, el llamado “flechazo” sí existe para la ciencia. Lo anterior, debido al sistema de neurotransmisores -como la dopamina- que activan el circuito del placer y que suele suceder con rapidez cuando una persona te resulta atractiva,produciendo una sensación de apego y bienestar. Específicamente, el atractivo físico, la simetría facial, la inteligencia en el hombre, la relación cintura-cadera de la mujer y la fijación de la mirada, entre otras, actúan como inductores de esta experiencia del llamado amor instantáneo.

2.- MITO: “No se puede vivir sin amor” | REALIDAD: si bien las personas a medida que envejecen suelen tenermayores posibilidades de desarrollar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, esto podría relacionarse con la condición de pareja que tengan. Así lo considera Daniel López, docente de psicofisiología en Argentina, quien agregó que una investigación confirmó que hombres y mujeres presentan estas afecciones en menor cantidad si gozan de una relación amorosa.

En tanto, otra investigaciónrealizada a más de 500 mil parejas demostró que los mayores de 65 años que enviudan tienen entre 17% (mujeres) y 21% (hombres) más probabilidades de morir, lo que daría cuenta que es difícil vivir sin amor.

3.- MITO: “El amor es ciego” | REALIDAD: ¿Sabías que frente al amor se activan dos procesos cerebrales que favorecen la ceguera? Por medio de estudios basados en la Resonancia MagnéticaFuncional se observó que tienden a reducirse las áreas asociadas a la distancia social y emociones negativas -corteza prefrontal y áreas parietotemporales- ante la presencia de una persona amada.

Además, se activan los centros del placer y el apego, produciéndose una gran gratificación y cierto “olvido” de los aspectos negativos cuando te enamoras. Pero, otro mito se pone en juego ya que un estudiode Semir Zeki, profesor de Neuroestética en la Universidad de Londres, postula que otras de las áreas activadas con el enamoramiento también lo hacen ante el desprecio desmedido, por lo que del amor al odio ¿Habrá sólo un paso?.

4.- MITO: “La pasión es amor” | REALIDAD: este mito es verdadero hasta cierto punto. Según el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, existe la pasión erótica y el amorpasional. La primera tiene relación con el erotismo sexual intenso, cuyas parejas que lo mantengan “serán dichosas a lo largo de años”. La segunda, en tanto, incluye la idealización y dependencia, lo que hace que la autoestima dependa de forma absoluta del vínculo que, en este caso, es maligno pues no se considera amor propiamentetal.

5.- MITO: “Está loco(a) de amor” | REALIDAD: mientras elinvestigador de la Universidad de Nueva York, Arthur Aron, asegura que el enamoramiento puede durar hasta 4 años, para el psiquiatra Hagop Akiska “estar enamorado más de seis meses puede ser patológico”. Akiska llegó a esta conclusión luego de estudiar a personas enamoradas y analizar que sus niveles de serotonina -neurotransmisor del sistema nervioso- eran parecidos a aquellos pacientes contrastorno obsesivoi-compulsivo.

6.- MITO: “Los celos fortalecen la relación” | REALIDAD: Luis Buero, autor del libro ‘Cuando los Celos te Carcomen’, no cree para nada esa creencia de que si hay celos es porque hay amor. Por ejemplo, los celos patológicos aparecen cuando éstos se vuelven repetitivos y los “ataques” se transforman en verdaderas tragedias. Además, aclara que son autodestructivos,destructivos con el otro y también dañan el vínculo que sostienen.

7.- MITO: “Amar es no pedir nada a cambio” | REALIDAD: según el profesor de Medicina Preventiva y autor del libro ‘Los Beneficios Escondidos de Ayudar’, Stephen Post, la forma más pura de amar es aquella “que no está basada en una evaluación de las cualidades del amado, no se ve limitada por la reciprocidad y tampoco se vuelca hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOS Y REALIDADES DEL EROTISMO.
  • Comentario sobre el erotismo
  • mitos del erotismo
  • Sobre el erotismo y las problematicas en el vinculo amoroso
  • Mitos y leyendas sobre la sexualidad
  • Mitos Sobre La Guerra Con Chile
  • Mitos sobre el Ebola
  • Mitos Sobre La Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS