Mitos sobre la prostitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos sobre la Prostitución:

1) ES EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO
Falso: Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y por lo tanto inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender elcuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductora de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la “historia” patriarcal. La prostitución tiene un iniciopreciso: la afirmación del patriarcado.
2) ES UNA FORMA SENCILLA DE GANAR MUCHA PLATA 

Falso: Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables, comparables con los daño de una persona que fue torturada, que sufrió una guerra. La gran mayoría de las mujeres en situación de prostitución es muy pobre. Los proxenetas son los que se enriquecen. La trata y el tráfico de mujerespara las redes de prostitución es uno de los negocios más redituables, junto con el tráfico de drogas y de armas. 

3) LO HACEN PORQUE LES GUSTA 

Falso: La mayoría llega a la prostitución luego de historias de violencia, vulnerabilidad, pobreza, engaños (de sus parejas, de sus familiares), violaciones, exclusión y falta de educación. Muchas también son secuestradas y obligadas mediante torturas,amenazas, violencias. La prostitución no es elección. Es una opción cuando no queda ninguna otra opción, 

4) ES ELECCION LIBRE. LO ASUMEN DE MANERA VOLUNTARIA 
Falso: Para millones de mujeres, escoger entre hambre, abuso, aislamiento o prostitución no representa una verdadera opción. Cuando una sociedad aumenta los espacios de igualdad, social y sexual, y de nivel de vida disminuye el númerode mujeres del propio país que se dedican a la prostitución. Se necesitan muchos cómplices para prostituir, para considerar a la prostitución como ideal de “libertad”. 

5) LA PROSTITUCION VIP ES LIBRE ELECCION. NO ES LO MISMO QUE LA PROSTITUCION DE LAS MUJERES POBRES 

Falso: Las mujeres hemos sido enseñadas por la cultura, los medios de comunicación, la escuela, nuestras familias a “ser”para…, a estar al servicio del varón. Las mujeres que son prostituidas en los lugares VIP, también son usadas como mercancía (un poco más cara), también han aprendido que sus cuerpos están al servicio del varón, han entendido (porque el patriarcado se los ha enseñado) que sus cuerpos pueden servirles para ser consumidoras de lujos, a la vez que consideradas objetos de consumo. No fue una libreelección porque estuvo condicionada por la cultura. ¿Dónde está la libertad? 

6) SE PROSTITUYEN PARA DARLE DE COMER A SUS HIJOS/AS 

Falso: No se prostituyen “son prostituidas” por varones que requieren sus cuerpos para afirmar su poder y su valía. Las mujeres amamos a nuestros/as hijos/as, sobre todo si elegimos ser madres, esto no nos imposibilita el darnos cuenta que sólo a nosotras se nosrequieren todos los sacrificios para su cuidado y bienestar. 
Muchas veces los y las hijos/as son utilizados/as por el fiolo para tener amenazadas a las mujeres. Muchas veces sus hijos/as son vendidos/as por las redes, obteniendo ganancias extras para los proxenetas. 

7) LA PROSTITUCION ES UN TRABAJO 

Falso: Esta forma de legitimación es un ardid de los y las oportunistas que “lucran” con cadamujer en situación de prostitución, incluidas aquellas religiones, las ONGs, los sindicatos, los organismos internacionales que les exigen llamarse “trabajadoras” para ser meritorias de asistencia y (de paso) bajar los índices de desocupación y justificar partidas de dinero dedicadas a tal fin. También es una reivindicación de muchas mujeres que creen correrse del papel de discriminación que la...
tracking img