Mitos y cuentos presentes en la película infantil la bella y la bestia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Taller Narrativa Audiovisual
Ayudantía Tobías Palma

Mitos y Cuentos Presentes en la Película Infantil la Bella y la Bestia

La película escogida para nuestro análisis esLa Bella y la Bestia, un clásico de Disney del año 1991. La historia trata sobre un joven príncipe que debido a su vanidad y egoísmo fue convertido en una bestia. El hechizo que lo transformó podrárevertirse sólo si una joven se logra enamorar de él, antes de que caiga el último pétalo de una rosa. Seguramente en este punto la historia ya nos parecerá un poco familiar y es que estas ideas nosalieron directamente de las mentes creativas de Disney, al contrario fueron fruto de una rica tradición histórica. A continuación analizaremos el legado de los mitos y cuentos en la creación deldiscurso del film.

Una de las herencias más explícitas la encontramos en el mito griego del Minotauro. La semejanza existente entre la Bestia y el monstruo de Cretas va mucho más allá de la simpleapariencia física (en ambos personajes encontramos la difícil convivencia de elementos humanos y animales en un mismo cuerpo) radicando en el significado simbólico que portan. Tanto en el mito delMinotauro como en la Bella y la Bestia, nos encontramos con la larga espera de la criatura “monstruosa” de su redentor. Mientras el minotauro espera en su laberinto, la bestia hará lo mismo en su castillo;ambos encerrados, ambos rechazados por la sociedad. La llegada de la redención diferirá un poco en ambas historias, en el mito griego el elemento “liberador” se encontrará en la muerte -a manos deTeseo- y en la película se encontrará en el amor – a manos de Bella- . Pese a ser estos tipos de salvación totalmente opuestos, ambos personajes tienen algo en común: Pese a ser frágiles logran imponerseante la Bestia.

Otro elemento mitológico lo encontramos en la analogía que hace la cinta infantil al rapto de Europa. Según la leyenda, Zeus enamorado de Europa decidió conquistarla, para ello...
tracking img