mitos y leyenda del estado trujillo

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Tratamiento de hernias en los niños: El procedimiento que se utiliza es propio de la cultura nóstica y la utilización de dicho arbusto se ha transmitido de generación en generación ya que algunas personas, solamente extraen la figura del pié, sin la realización de ningún ritual. Para aliviar las hernias con el árbol llamado Indio desnudo, se le coloca el pie derecho de la persona que estáenferma y se marca con un lápiz. Luego se le pide al árbol que sane y cierre la hernia del niño, pidiendo a la madre naturaleza, su asistencia y ayuda. Después se extrae la figura del pie dibujado y se le recomienda a los padres que la cuelguen arriba de un fogón de leña para que se seque lo más rápido posible. Se afirma que en la medida en que se seque la concha a su vez la hernia va desapareciendo.Son muchos los niños que sin necesidad de una intervención quirúrgica, se han aliviado de las hernias a través de esta práctica. Los habitantes de la localidad tienen mucha fe a este procedimiento.
Oración para aliviar el dolor de muelas: Este remedio es muy sencillo. Primero se le pide a la persona que mientras mastica unas cuantas hojas de hierbabuena, rece El Padre nuestro en 7 frases como semuestra a continuación: Padre nuestro que estas en los cielos Santificado sea tu nombre Venga a nosotros tu reino Hágase tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo El pan nuestro de cada día, dándolos hoy Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. Se dice que da muy buenos resultados y se debe rezar conmucha fe.


Leyenda del puente del diablo: Este puente natural es utilizado por los lugareños y tiene un agujero que nunca se cerró, lo que dio origen a la leyenda del puente del diablo. Cuenta la comunidad que hace muchos años un hombre de Estiguates, pactó con el diablo por dinero y éste a cambio de concederle su deseo, le exigió construir un puente de piedra, de no concluirlo antes delprimer canto del gallo a media noche, se lo llevaría en cuerpo y alma. El ambicioso hombre empezó su tarea afanado, pues de no terminar a tiempo perdería el dinero proporcionado por el diablo, su cuerpo y alma. Sólo le faltaba colocar una gran piedra para cerrar un hueco casi en la mitad del puente. Se percató de la fosa y fue al gallinero donde trajo un gallo y lo colocó delante de un espejoiluminado por una vela; al verse el gallo canto minutos antes de la media noche. Al oírle, el diablo salió disparado, no regresando nunca y quedando el hueco en el puente.


Encanto del Maporal: En las montañas de El Maporal, dos cazadores, siendo ya muy de noche, cuentan que al verse perdidos al fin encontraron un camino que los conducía a un caserón en la montaña, en donde fueron recibidos conmucha decencia por un hombre alto que jamás habían visto. Quien en tono grave se dirigió a ellos y les hizo invitación para que entraran a la casa. A uno de los cazadores le preguntó qué hacia cazando por estos predios; al igual que les expresó con tono de autoridad que los animales que habían cazado eran propiedad de sus dominios y les indicó que debían cazar hacia el otro lado, refiriéndose más omenos para los lados que daban hacia peña blanca. En ese sitio, se podía apreciar todo un llano con muchos animales y pasto dividido en parcelas. En voz baja y en tono de reverencia les dijo ahí viene el jefe, en ese momento pasó un hombre más extraño todavía con cinturón de cuero grueso y pistola de concha de nácar y de sombrero de pelo de guama amarillo, quien pasó por un lado ignorándoloscompletamente. Uno de los cazadores le dijo al otro la pezuña compadre ¡yo aquí no me quedo ni de vaina, apresúrese porque nos vamos. El encanto, como leyéndoles la mente, les dijo se pueden ir, pero más adelante pueden hallar más sorpresas. Y en efecto se encontraron con dos lagunas que nunca habían visto, baquianos como eran del páramo, no tenían noticia de su existencia. Siguieron caminando con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos y leyenda del estado trujillo
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS