Mitos y leyendas

En Apure, como parte del folklore local, cobran vida los mitos y leyendas que surgen a medida que se viaja por las extensas llanuras. Al detenerse en casa de cualquier lugareño se pueden conocer las interesantes historias de muertos y aparecidos como la Sayona o la Llorona, el Silbón, la Bola de Fuego, el Espanto del Troncón, Florentino y el Diablo y tantas otros relatos orales cautivantes.

En los tiempos de cuaresma algunas personas ancianas hablaban sobre el espanto de La Llorona, leyenda que en el Llano, estuvo muy arraigada hasta los años sesenta del milenio pasado. Las generaciones recientes no conocen ni atestiguan haber escuchado el espeluznante alarido de la llorona, sin embargo sólo se sabe de ella, mediante el relato oral.

Otra leyenda común era La Sayona, especie de misteriosa mujer delgada, elegante, que se le presentaba a los galanes y mujeriegos noctámbulos a quienes llevaba hacia un lugar apartado y allí se transformaba, mostrándole a lavictima sus largos dientes o convirtiendo su rostro en una calavera.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.
La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

La leyenda de La Bola e' Fuego cuenta que hace cientos de años existió una mujer muy hermosa que mato a su esposo y a sus dos hijos y al morir ella e ir a rendirle cuentas al Señor, este la castigó condenándola a errar por las sabanas convertida en bola de fuego.
La bola de fuego se acerca a al caminante solitario, el cual debe maldecirla y tenderse en el suelo boca abajo hasta que se aleje.
Aparece con frecuencia en los meses de verano, por lo que se ha considerado que es un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Mitos y leyendas de apure. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Apure/1803626.html

MLA

"Mitos y leyendas de apure" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Apure/1803626.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas de apure." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Apure/1803626.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas de apure." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Apure/1803626.html.