Mitos y Leyendas.
Mérida es rica en mitos y leyendas, tanto de origen indígena como las creadas a través de los tiempos por los campesinos del páramo. Los campesinos de los páramos merideños hanmantenido una relación de respeto y gratitud hacia la tierra y sus elementos, considerándola sacra y toman sus frutos como producto de este respeto y cuidado. Las leyendas de los parajes andinos son muysingulares y muchas de ellas han dejado a más de un incrédulo impresionado y contagiado de esa misticidad que los envuelve. Ejemplos de estas leyendas son las de las lagunas.
Según los pobladores dela zona, las lagunas de los páramos están habitadas por "cabruncos", los cuales son espíritus que moran en sus profundidades. De acuerdo a la creencia popular no se puede gritar en las orillas de laslagunas, ni tirar piedras en sus aguas ya que se molesta la tranquilidad de los "cabruncos"; cuando esto sucede los espíritus se ponen bravos y se forma una neblina espesa a veces acompañada detormenta, la cual puede envolver a la gente y hacerla desaparecer. También se dice que los "cabruncos' cada 30 años se llevan a dos o tres personas.
Ejemplos de algunas de estas leyendas populares que sehan mantenido a través de los siglos, son los siguientes:
• Leyenda de la Laguna de Mucubají: Se cuenta que una vez andaba un campesino buscando un poco de ganado, y viniendo de regreso de la LagunaNegra y pasando por la laguna de Mucubaji vio un botijón lleno de oro a las orillas de la laguna (hacia abajo, al pie de la laguna). Al ver el botijón el campesino se alegró mucho y se lo llevó,cuando había avanzado unos cuantos metros oyó que una voz de niña le reclamaba el tesoro, al volverse vio con terror que la laguna venia tras él. Al darse cuenta de la situación, el campesino tiró eltesoro y salió a todo correr sin mirar hacia atrás; al tirar el "botijón' las aguas de la laguna se regresaron a su sitio. Se dice que este es el tesoro que guarda la laguna.
• Leyenda de la Laguna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Mitos y Leyendas De Merida. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Merida/2888886.html

MLA

"Mitos y Leyendas De Merida" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Merida/2888886.html>.

MLA 7

"Mitos y Leyendas De Merida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Merida/2888886.html>.

CHICAGO

"Mitos y Leyendas De Merida." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-Merida/2888886.html.