Mitos y Leyendas De Merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y Leyendas.
Mérida es rica en mitos y leyendas, tanto de origen indígena como las creadas a través de los tiempos por los campesinos del páramo. Los campesinos de los páramos merideños han mantenido una relación de respeto y gratitud hacia la tierra y sus elementos, considerándola sacra y toman sus frutos como producto de este respeto y cuidado. Las leyendas de los parajes andinos son muysingulares y muchas de ellas han dejado a más de un incrédulo impresionado y contagiado de esa misticidad que los envuelve. Ejemplos de estas leyendas son las de las lagunas.
Según los pobladores de la zona, las lagunas de los páramos están habitadas por "cabruncos", los cuales son espíritus que moran en sus profundidades. De acuerdo a la creencia popular no se puede gritar en las orillas de laslagunas, ni tirar piedras en sus aguas ya que se molesta la tranquilidad de los "cabruncos"; cuando esto sucede los espíritus se ponen bravos y se forma una neblina espesa a veces acompañada de tormenta, la cual puede envolver a la gente y hacerla desaparecer. También se dice que los "cabruncos' cada 30 años se llevan a dos o tres personas.
Ejemplos de algunas de estas leyendas populares que sehan mantenido a través de los siglos, son los siguientes:
• Leyenda de la Laguna de Mucubají: Se cuenta que una vez andaba un campesino buscando un poco de ganado, y viniendo de regreso de la Laguna Negra y pasando por la laguna de Mucubaji vio un botijón lleno de oro a las orillas de la laguna (hacia abajo, al pie de la laguna). Al ver el botijón el campesino se alegró mucho y se lo llevó,cuando había avanzado unos cuantos metros oyó que una voz de niña le reclamaba el tesoro, al volverse vio con terror que la laguna venia tras él. Al darse cuenta de la situación, el campesino tiró el tesoro y salió a todo correr sin mirar hacia atrás; al tirar el "botijón' las aguas de la laguna se regresaron a su sitio. Se dice que este es el tesoro que guarda la laguna.
• Leyenda de la LagunaNegra: Cuando la laguna se pone "brava" se oscurece de repente y no se consigue el camino para regresar.
• Leyenda de la Laguna de Michurao: Cuando la laguna se enfada se llena de neblina y aparece un toro grande con una estrella en la frente. Al suceder esto la gente tiene que quedarse quieta donde está, para que a la laguna le pase el enojo y se aclare. Si en vez de quedarse quieta la gente semueve y echa a correr, esto causa que se ahoguen en la laguna.
• Leyenda del Arco-Iris : Según la creencia popular el arco-iris es un duende al que le gustan los catires (personas rubias). Por eso las personas rubias para evitar el encantamiento y que el arco iris se los lleve, tienen que protegerse llevando chi-mó, un santo y una medalla.
• Leyenda del Dictamo Real: El díctamo real es una yerbaque nace en los altos riscos de los páramos andinos, y a la cual se le atribuye la rara virtud de prolongar la vida.
• Loca Luz Caraballo: Se cuenta que era una mujer que vivia diambulando en estas zonas, la cual tiene infinidad de leyendas, de la cual nace un Poema escrito por uno de los Poetas mas conocidos e ilustres de Venezuela, Andres Eloy Blanco, y que se ha convertido en un simboloincuetionable de la tradicion literaria del Pais.
• Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montańas. Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montańas.Venían del Norte? Venían del Sur? . La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.

Eran aquellos los días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, habitantes del Ande empinado. Era hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; y remedaba el canto de los pájaros, corría sobre el césped...
tracking img