Mitos y leyendas.. las serpientes gigantes de la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11357 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las serpientes gigantes de la Amazonía
Partes: 1, 2

Resumen
Introducción y antecedentes
Material y métodos
Resultados
Discusión
Bibliografía
RESUMEN
En el presente artículo se analizan los mitos y realidades relacionados con la existencia de las serpientes gigantes. Se investiga las fuentes bibliográficas, se recopila testimonios orales y se describe cual es la cosmovisión delpoblador rural amazónico, en relación a la existencia de las serpientes gigantes y su importancia para el medio ambiente. Luego se hace un análisis de los orígenes de tales mitos y los posibles impactos al estado de conservación de los grandes ofidios amazónicos. La información fue recopilada en las Regiones de Loreto y Madre de Dios en Perú.
PALABRAS CLAVES: Serpientes, cryptozoología, mitos,cosmovisión, amazonía, ufología, bosques, herpetología.
I. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES
En el año de 1997, sucedió un acontecimiento enigmático en la región de Loreto. En el sector de Nuevo Tacna, a 100 kilómetros de Iquitos, aguas abajo del río Amazonas, se produjo un fuerte deslizamiento del suelo de un bosque que produjo el arrasamiento de docenas de árboles a lo largo de un tramo de casi 500metros de largo y 50 de ancho, que terminó a orillas del mismo río.
Tal acontecimiento fue atribuido por la gente local y luego por las autoridades municipales de Iquitos, a una descomunal serpiente (boa) que habría despertado luego de un gran letargo y que habría sacudido el bosque a lo largo de su desplazamiento hasta terminar hundiéndose en el río Amazonas.
Lo curioso del caso es que nadie de lostestigos del suceso pudo observar al inmenso animal; solo aseguran que vieron el desplazamiento de tierra, lodo y árboles provenientes del interior del bosque y que luego terminó sumergiéndose en el río. Estos testigos aseguraban de que la boa venía por debajo del suelo, razón por la cual no pudo ser observada.
Al respecto de esta Historia, Picasso (1990-2004), hace referencia a un periódico deValencia (España):
"Las Provincias" emitió una noticia que aparenta ser falsa pero que a las luces de este trabajo merece analizarse:
"Una serpiente gigante interrumpe un partido"
Una terrorífica serpiente de unos 40 metros de largo y 5 de ancho apareció en la norteña comunidad de Nuevo Tacna, destruyendo a su paso decenas de árboles para desaparecer en las aguas del río Amazonas, según relatosde pobladores del lugar. Luis Inuma Lavi, trabajador de la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad Provincial de Maynas, informó que el animal fue visto el pasado jueves por unos 600 moradores que se alistaban a presenciar un partido por la copa de la Amazonía, principal campeonato de fútbol en Nuevo Tacna.
"Cuando el partido estaba por comenzar, la tierra empezó a temblar como si setratará de un terremoto, el cielo se oscureció y ante un viento torrencial... apareció un monstruoso animal con las características de una gigantesca serpiente" narró Luis Inuma, quien en la víspera denunció el hecho ante un diario y un canal de televisión local.
Tal noticia, atribuida a la existencia de una serpiente gigante en la Amazonía, dio la vuelta al mundo debido a que se difundió víainternet, como hábil estrategia para promover el turismo en dicho departamento.
Nunca se supo exactamente que sucedió en tal lugar. Algunos investigadores que se apersonaron al área, plantearon la teoría de que un "aguajal" (ambiente acuático con palmeras de aguaje) del interior del bosque se habría desbordado luego de que la noche anterior al suceso se produjera una fuerte lluvia. Es decir que sehabría producido una especie de "huayco" amazónico, producido por el desborde de agua que ocasionó el deslizamiento de lodo y tierra que arrasó árboles a su paso hasta terminar en el río Amazonas. Un fenómeno muy poco usual en la Región Amazónica.
Las historias sobre la existencia de serpientes gigantes datan de hace muchos años. En las referencias bibliográficas se encuentran informaciones de...
tracking img