Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYEDAS

INTRODUCCIÓN
Este trabajo lo realizamos con el fin de conocer más sobre lo de mitos y leyendas de nuestros resguardos como también darlo a conocer a nuestras comunidades además nuestros mitos y leyendas es la base fundamental para fortalecer nuestro conocimiento son las experiencias espirituales y cosmogónicas dentro del tiempo y espacio de nuestro territorio.CUECHE

Esta enfermedad es causada por el Arco Iris, se piensa que este es un espíritu que produce males, el nace de una fuente de agua, y termina en otra fuente de agua, hay dos clases de cueche, el Blanco y el de Colores que es más frecuente cuando la persona lo ve más cercano es porque está muy lejos y cuando cree que está muy lejos es porque está muy cerca. En el momento que el cueche o ArcoIris, está bien formado y al mismo tiempo está lloviznando, se dice que el cueche está “miando” y si una persona se hace dar de esa llovizna se enferma, especialmente los niños no deben salir en ese momento, cuando eso se les ocurre aparecen con brotes en el cuerpo y rasquiña que solo se curan con plantas medicinales. Es mucho más grave si la persona por casualidad o sin darse cuenta a pisado ellugar donde nace el cueche muy pronto el cuerpo y principalmente los pies se llenan de llagas hasta que el enfermo muere.






LA PAILA DE LAS SIETE OREJAS


La laguna de Cumbal, en un tiempo fue brava, no dejó que nadie se le acercara, por ahí mismo se nublaba, se oscurecía, nevando y granizando.
Sixto Colimba mantenía ganado suelto pero bravo, desde los montes de SanJudas por el Romerillo, un viernes a las 4 de la tarde viniendo a rodear el ganado miro una paila de 7 patas, 7 orejas y 7 caras, enorme y quieta, bajó del caballo con el rejo, le echó guasca y lo enlazó.
La paila empezó a jalarlo hacia el centro y lo fue arrastrando, desesperado Colimba cortó el lazo con la peinilla logrando zafarse y la paila se puso a navegar con el pedazo de lazo parado en sucentro y se dice que de vez en cuando algunos indígenas la miran con un lazo en la mitad.



ALFONSO ALPALA CUASES
84 AÑOS

EL DUENDE

María era una mujer que vivía cerca de un río donde todos los días, luego que su esposo se iba a trabajar, llevaba la ropa para lavarla. Los duendes que generalmente viven cerca de brazos de agua, la vio y se enamoró de ella.

Esperando que elesposo se fuera a trabajar, el duende convertido en un apuesto galán se acercaba y enamoraba a la señora. Un buen día le propuso que se fuera con él, pero ella se opuso rotundamente. Acto seguido el duende saco un pañuelo de su bolsillo y lo agitó tres veces, el río se secó y en el fondo se vio una puerta, que era la entrada de la casa del duende; este a la fuerza se llevó a la mujer.

Pasaronlos días y la mujer se moría de tristeza de no ver a su querido esposo, además la comida que ella preparaba para el duende no sabía a nada pues no había sal en la casa. Un buen día cuando el duende salió de la casa ella notó que se había olvidado el pañuelo, enseguida lo agitó 3 veces y el río se seco y la puerta se abrió, pudiendo así ella escapar.

Al llegar a su casa encontró un hombre viejoque le conto que hacía años que su esposa había desaparecido, ella se identificó con el hombre que era su esposo -en la casa del duende el tiempo casi no había pasado, pero afuera si- era por eso que el esposo había envejecido y ella no.

Ella le contó todo lo sucedido e idearon un plan. Al atardecer se vio venir al duende siempre convertido en un apuesto galán, hacia la casa llamándola. En cuantoestuvo cerca de la casa; el esposo -que ya había adivinado que era un duende y estos no resisten la sal- le empezó a echar montones de sal encima, el duende explotó desapareciendo para siempre.

LA VIEJA DEL MONTE
En los atardeceres y noches de luna, suele sentirse en los montes, en cortos intervalos, unos gritos tristes y prolongados, comienzan siendo muy fuertes y terminan por ser casi...
tracking img