Mitos y leyendas

Páginas: 32 (7754 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Nombre: Jaime Daniel Calla Chui
Carrera: Turismo y Hotelería
Tema: Mitos y Ritos Fecha: 17/04/2012
UNIVALLE

EL HUARI
(Mito Uru de Bolivia)
La ciudad de Oruro está situado en las faldas de un semicírculo de cerros que durante siglos produjeron plata de tan buena ley como el cerro rico de potosí, y de los que ahora se extrae estaño. Su clima ha mejorado mucho; ya nohace el frío de años atrás y su cielo sigue siendo el de esplendente añil de toda la altiplanicie boliviana.
La prehistoria y aún la historia de esta ciudad minera de 75.000 habitantes, con extensos campos no bien cultivados, están íntimamente ligadas a la legendaria virgen del socavón que, desde tiempo inmemorial, es objeto de fastuoso culto en que lo religioso se mezcla con lo pagano.
En lamás remota leyenda del lugar, juegan papel principal el semidiós de la fuerza huari, y la ñusta, -llamada así por antonomasia diosa de la mitología aborigen, de quien se dice que en una posterior encarnación, se convirtió en la virgen del socavón. Resumámosla.
El gigante huari había hecho una de sus principales guaridas en el interior de los cerros de Uru-Uru, en cuyas proximidades habitaba unpueblo de pescadores y pastores de llamas, el más diligente en su culto a inti (el sol). Despertado huari todas las mañanas por la primogénita y bella hija de inti, inti huara (la aurora), que le descubría con su leve fulgor las hermosas galas de las tierras andinas, enamorase de ella y, queriéndola tomar para si, extendió en su derredor sus brazos de humo y fuego volcánico.
Los paternos rayossolares, viniendo en ayuda de la perseguida beldad, sepultaron en el interior de los riscos enormes, todo el poder ígneo del semidiós turbado. Y éste juró vengar la afrenta pervirtiendo al religioso pueblo Uru.
Huari tomó la forma humana del apóstol de una nueva religión. Con frases y ademanes oratorios, comenzó a predicar contra Pachacamac y su obra religiosa y social. Tronaba, pleno de malospropósitos, contra inti y la jerarquía social, exaltaba la supuesta superioridad de los bienes materiales sobre los espirituales, y del laboreo de las minas sobre el de los campos.
Los Urus le resistían, pero cuando huari les mostró el oro y la plata extraída de los montes y prometió a los caudillos las ubérrimas cosechas ajenas de los valles, los púnenos que trabajaban tierras un tanto secas, serebelaron contra sus viejas creencias y sus autoridades sacerdotales. Ansiosos de riquezas, abandonaron el trabajo cotidiano, duro pero saludable. Dejaron de orar a inti para concurrir a conciliábulos nocturnos en que se abusaban de la chicha de los valles, bebida que antes desconocían.
Alcoholizados, pronto manipularon sapos, víboras, lagartos y hormigas, en actos de aquelarre, a fin de enfermar alos habitantes de las poblaciones vecinas y aún a sus amigos y parientes, y poder así apropiarse de sus bienes. La gente, abatida por los vicios, transformándose en apática, huraña y silenciosa.
El pueblo habría desaparecido por las luchas intestinas que advinieron, más un día, en que después de copiosa lluvia se abrió el cielo cortado por el arco iris, se hizo presente una ñusta de singularbelleza y de espíritu superior, escondida tras unos ojos almendrados y oscuros. De cabellos más oscuros todavía, pómulos salientes, tez no tan bronceada como de las mujeres lugareñas y noblemente vestidas aunque a la usanza india, la ñusta hablaba además del dialecto uru un nuevo lenguaje: el quechua.
La acompañaban los curacas y amautas que se habían exilado del villorio cuando comenzó suinevitable perversión.
Poco a poco, los hombres y sus actos tomaron a ser lo que fueron; revivieron tradiciones, costumbres, religión y ordenamiento social. Se impuso el quechua sobre el dialecto uní, y el campo habría recobrado y aún superado su escasa fertilidad si huari, en venganza, no hubiera desencadenado sucesivamente cuatro plagas sobre el arrepentido pueblo: una víbora, un sapo y un lagarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS