Mitos Y Leyendas

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA LLORONA
Hace muchos años, durante el tiempo de la conquista, existió una mujer de origen indígena que tuvo un amorío con un recién llegado militar español. Como fruto de esta desenfrenada pasión, nacieron 3 niños, a los cuales la madre cuidaba y amaba más que a su vida misma. Esta mujer siempre le pedía al español formalizar la relación pero el la esquivaba por lo que dijera la sociedadespañola.

Tiempo después, abandonó a la mujer indígena y a sus hijos bastardos para casarse con una señorita de alta sociedad española; la mujer indígena, llena de dolor y desesperación al enterarse, corrió al río con sus hijos y los ahogó para que no crecieran sin el amor de su padre. Después de esto, se ahogó ella por no poder con la culpa.

EL JINETE SIN CABEZA
Se dice que en un pueblo muyaislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿qué hombre tan raro porque hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches, a hacer esos recorridos.

En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señasde su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desapareció, que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenía cabeza. La gente horrorizadase metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto...

EL PUENTE DEL DIABLO

Dice la leyenda que en el pueblo de puente grande, en el estado de Jalisco, durante la época colonial, vivía un matrimonio. Don esteban de la garza y su señora esposa. Doña margarita. Ellos, nunca tuvieron hijos, y el marido de la mujer, nunca le pudo dar la vida que de novios le prometió. Cosa que deprimíamuy profundamente a don esteban.

Un día, al salir de una cantina, don esteban se topó con otro parrandero que estaba aburrido y sin ánimos de hacer nada. Dicho personaje era ni más ni menos que el mismísimo diablo, quien estaba algo pasado de copas.

En el pueblo no existía puente que los comunicara con sus vecinos de zapotlanejo, así que, en medio de las copas, el diablo le hiso un trato adon esteban, le dijo que el haría un puente que uniera a ambos pueblos en una sola noche, pero que a cambio don esteban le daría su alma. Pero si al primer canto de los gallos el puente aún no estaba concluido, entonces el trato se desharía y el demonio perdería la apuesta.

Don estaban, quien también estaba muy pasado de copas, creyó imposible que el demonio, en aquel estado etílico, terminarauna construcción de tal dimensión en una sola noche, así que sin dudarlo, acepto el trato.

Entonces el demonio mando llamar a todos los demonios del averno, y comenzó con la construcción del puente. Don esteban veía cientos de diablitos corriendo de aquí para allá empujando carretillas llenas de piedras y otros más pegándolas. El puente quedaría terminado en tiempo y forma, según lo dijo eldiablo.
Don esteban se retiró triste al lado de su esposa, la cual, al verlo tan acongojado le pregunto qué sucedía. Don esteban le conto lo que pasaba, y la mujer, lista como son las damas, ideo un plan para salvar el alma de su marido.

Salió doña margarita al patio de su casa, y comenzó a golpear sus muslos, simulando el aleteo de los gallos, después entono un kikirikiiii tan esplendido, que losgallos de las casas vecinas despertaron y comenzaron a anunciar la madrugada.

En cosa de segundos todos los gallos del pueblo cantaban, anunciando el alba, gracias a la treta de doña margarita.

En el pueblo, el diablo saboreaba su casi seguro éxito. Ya solamente faltaba poner una piedra, y la pondría el diablo en persona. Iba trepado encima una carretilla recibiendo vítores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS