Mitos Y Realidades De La Minería

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
I. HISTORIA DE LA MINERÍA ARTESANAL EN EL PERÚ
La minería artesanal tiene su inicios en las culturas preincaicas, donde la más destacada es la cultura Chimú con una de las más avanzadas técnicas del oro, luego vino el Imperio Incaico donde nacería los principios de la pequeña minería, en esta época se aplicó el concepto de racionalidad para el manejo de las minas, estableciendo períodosestacionales de explotación, turnos de trabajo y elaborada organización estatal para evitar robos.
Tiempo después vendría la minería colonial donde básicamente fue más de excavación que de industria, hecho de manera desorganizada y cruel, es decir sistema de mitas y uso de la pólvora que trajeron los españoles.
Posteriormente viene la época más cruel, la republicana, donde los españoles se llevaron loque teníamos e hicieron de la minería una actividad sin método ni planeamiento.
Hoy por hoy, se calcula que en la minería del oro artesanal y en pequeña escala participan entre 10 y 15 millones de mineros, de los cuales 4,5 millones son mujeres y un millón son niños. A la actualidad los mineros artesanales bordean los 20 millones en todo el planeta.
ÉPOCA PREINCAICA
El aprovechamiento de losrecursos minerales está presente en la vida del hombre desde las más remotas edades. En las exploraciones realizadas por el arqueólogo Cardich en Lauricocha, entre Cerro de Pasco y Huánuco, encontró cadáveres de niños de 8,000 años a.C., recubiertos con tierra de color ocre, ostentando collares con cuentas de turquesa y hierro granulado con magnetita. Asimismo, se hallaron en Lauricocha instrumentosde sílex con mejor acabado, tales como retoques bifaciales, puntas triangulares, etc (6,000 y 3,000 años a.C).

La metalurgia más antigua del Perú es de la cultura Chavín (900 y 500 a.C.), que empieza a mezclar el oro con plata y cobre. Muchas piezas metálicas muestran diseños complicados y debe haber incluido soldadura o el uso de una amalgama para soldar. La Cultura Vicus (Piura, 100 a.C, y300 d.C) aunque tuvo un dominio incipiente de la metalurgia testimonia objetos de enchape de oro, narigueras de plata y oro, así como artefactos de metal (cinceles, cetros, agujas, etc). La cultura Paracas muestra adornos de oro con mezclas variadas de plata y cobre. La cultura Mochica conoció el oro, la plata, el cobre, obtuvieron distintas aleaciones (cobre y estaño para obtener el bronce) yutilizaron el plomo y el mercurio.
En la edad de los Metales, la cultura Tiahuanaco trabajó el cobre y el estaño, alcanzando la aleación del bronce, abundan las piezas de oro y plata. Refiriéndose a los procesos de fundición, las minas de cobre se trataban en hoyos en el suelo o crisoles de barro, lográndose la reducción de los óxidos a metal por medio del carbón de palo y aplicación de una fuertecorriente de aire.
La cultura Chimú (1,200-1,460 d.C.) destacó por su metalurgia, con una de las más avanzadas técnicas del oro al que trataron por fundición al martillo, soldadura, remache y repujado. En la preparación de objetos metálicos aplicaron el laminado, alcanzando notable perfección. Ellos conocieron el dorado y plateado a fuego por amalgamación y alcanzaron un apreciable grado dedesarrollo en el enchape con plata y oro, plata sobre cobre y oro sobre plata y cobre.

ÉPOCA INCAICA
Los incas extrajeron gran variedad de metales desarrollando lo que actualmente sería la pequeña minería debido a la cantidad de material extraído en cada trabajo, siendo el cobre el más usado. La mayor parte del oro procedía de los ríos en la Cordillera de los Andes y la Llanura de la Selva. La platacorrespondía a las minas de Porco, cerca de Potosí en minas poca profundas. El cobre y el bronce eran usados para fabricar utensilios. La abundancia de estaño en el Altiplano determina la aparición del bronce (aleación de cobre con estaño). El mercurio se usaba en pequeña cantidad por ser dañino para la salud. Trabajaron las aleaciones de oro-cobre y oro-plata, encontrándose vestigios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • Mitos y realidades del desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS