Mitos y realidades en el estudio de la celula amdre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y realidades de la investigación con células madre.
En los ambientes científicos más serios, predomina una actitud cauta, e incluso escéptica, sobre su aplicación en terapias.

La investigación con células madre, la posible aplicabilidad médica de estas y las implicaciones éticas y religiosas que todo ello conlleva han sido asuntos de actualidad en nuestro país y objeto de una coberturamediática amplia durante los últimos años. Estos temas también han llamado la atención del gran público de otros países occidentales y han sido comentados en las páginas de opinión de las revistas científicas más prestigiosas. En España la ha alcanzado un clímax especial, pues del debate social salto, inesperadamente, al a arena política. Hemos asistido, y participado, en multitud de actos ymanifestaciones protagonizadas por políticos, científicos, asociaciones de enfermos, sociólogos, bioéticas o periodistas y, por tanto, parecería que el tema esta y contemplado de todos los ángulos. Sin embargo, y paradójicamente, no creo que en los ambientes científicos e intelectuales se haya producido con la suficiente extensión el análisis riguroso, documentado, sosegado y ajeno al impactomediático que el asunto probablemente necesita. Como consecuencia, la sociedad que intuitiva y mayoritariamente apoya la investigación con células madre, permanece, esencialmente desinformada, es por eso que en este artículo se tratara de informar sobre lo que son las células madre.

En sentido estricto, las células madre o troncales (stem cells en ingles) son aquellas que derivas del embrión ensus estados iniciales. Una vez que el espermatozoide fecunda el ovulo, creando la primera célula con dotación genética completa (el cigoto), las sucesivas divisiones celulares que ocurren durante los primeros días del embarazo dan lugar a las células hijas o blastómeros, dispuestas en una especie de mora (morula). Cuando la fecundación se realiza in vitro (mezclando espermatozoides con óvulos enuna placa de cultivo) se seleccionan varios embriones en fase de morula para transferirlos al útero de la madre. Los embriones restantes se pueden almacenar congelados para su posible uso posterior. En la mayoría de los países donde la fecundación in vitro es legal, no se permite la trasferencia a la madre de embriones que lleven congelados varios años (4 o 5 normalmente), por lo que esteprocedimiento genera embriones sobrantes que, o se destruyen o se usan para la investigación. Los blastómeros que derivan directamente del cigoto tienen en un principio la capacidad de generar por si mismos un nuevo ser. De hecho los gemelos idénticos derivan cada uno de blastómeros que se independizaron y formaron mórulas deferentes. Las células medre embrionarias no son blastómeros, sino que se obtienende una fase posterior del desarrollo. Cuando un embrión obtenido in vitro se mantiene en cultivo, en pocos días la morula se organiza en una estructura redonda llamada blastocito. En el blastocito ya ha ocurrido una primera diferenciación celular debido a que unas pocas células forman la cubierta externa que recubre a la esfera (de donde derivaría la placenta en caso de encontrarse en el úteromaterno), mientras que otras se mantienen agrupadas formando la masa celular interna (de donde proceden los tejidos fetales). Las células de la masa celular interna se denominan células madre embrionaria por que se pueden extraer fácilmente del blastocito y, puestas en placas de cultivo, se auto renuevan (o multiplican) de forma acelerada y en condiciones adecuadas pueden diferenciarse a todos lostipos distintos de células de tejidos adultos: es decir, son pluripotentes. De cada blastocito se extraen solo unas pocas decenas de células madre embrionarias, el primer paso es multiplicarlas en condiciones que faciliten al máximo su capacidad proliferaría. De este modo se crean líneas de células madre que puedan mantenerse congeladas por más tiempo, para poderse utilizar cuando más le convenga...
tracking img