Mitos Y Realidades Sobre El Vih

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Todo paciente con VIH desarrollará el sida.
No hay estudios científicos que revelen un porcentaje exacto de infectados con VIH que han desarrollado plenamente el sida.
De lo que sí se tiene respuesta es que si el virus se detecta en su fase VIH y el paciente inicia desde ese momento su tratamiento antirretroviral bajo control médico se podrá evitar que desarrolle más pronto la enfermedad.
Haypersonas que han vivido infectadas por un período de 10 años y no han presentado los síntomas de este padecimiento.
Sin embargo, el infectólogo del Hospital Nacional Rosales, Carlos Genovés, manifiesta que muchas personas consultan tardíamente y descubren que son portadoras cuando ya el virus ha progresado a fase sida.
Los síntomas de una persona con VIH se presentarán hasta que ésta seencuentra en etapa sida.
Cierto. Un paciente seropositivo que no está en tratamiento antirretroviral puede presentar los signos hasta que ya tenga sida.
Esto último podría tardar desde seis meses hasta 10 años, por lo que es recomendable que se realice la prueba de VIH para detectar el virus y así descartar la existencia de éste en su cuerpo.
Una madre seropositiva puede tener hijos completamentesanos.
Cierto. Si se detecta el virus en la mujer embarazada se puede prevenir que ésta infecte a su bebé a través del inicio temprano del tratamiento, es decir desde que el virus es descubierto en su cuerpo durante su período de gestación y después de éste.
Cuando el niño nace y se le hace la prueba del VIH saldrá positiva, pero eso no implica que esté infectado, pues la madre al momento de dar aluz le pasa defensas al niño y entre esas le transfiere también anticuerpos para el virus del VIH, éstos serán detectables en la prueba hecha al niño.
Genovés explica que es necesario mantener en vigilancia al bebé por un año y medio, ya que durante ese período él comienza a desarrollar sus propios anticuerpos, por lo que se se le debe hacer nuevamente la prueba a través de la carga viral paratener el diagnóstico certero.
Puedo adquirir el VIH por medio de besos, caricias, por el contacto con la saliva o el sudor del infectado.
Falso. Ninguno de estos medios son factores de riesgo. En el caso del beso cabría la mínima posibilidad si existiera una mordida que perfore la mucosidad de la boca y provoque contacto directo de la sangre del afectado con la de la otra persona.
Las secrecionesmasculinas previas a la eyaculación en el hombre mantienen una fuerte carga viral.
Cierto. La amenaza del virus no sólo se encuentra en el semen del hombre, pues tanto las secreciones femeninas como las que éste expulsa en el momento de la excitación pueden tener suficiente carga viral para contagiar a su pareja.
Si mi pareja es seropositiva al igual que yo es necesario que nos sigamosprotegiendo al momento del contacto sexual.
Cierto. De acuerdo con el infectólogo hay que tener en cuenta que el virus se encuentra mutando a diario y podría ser que el tipo de virus presente en la persona sea diferente al de su pareja y al tener un contacto íntimo ambos virus pueden cruzarse y crear una clase más fuerte y resistente a los medicamentos antirretrovirales.
Las toallas sanitarias mantienenactivo el virus. Privilegio
Falso. Estos elementos femeninos al ser desechados también el virus muere, ya que éste no sobrevive fuera del cuerpo.
Lo que sí constituye una amenaza es el flujo menstrual, pues el virus vive en la sangre, en las secreciones vaginales y en el semen del hombre.
Es efectivo el uso de preservativo como medio de prevención.
Cierto. Si el condón se ocupa adecuadamente,es decir se utiliza desde que inicia el coito, será efectivo en un 95 por ciento. Sin embargo, utilizar doble preservativo con el fin de estar más protegido es perjudicial, ya que al momento de la relación ambos condones podrían tomar aire y romperse por la fricción.
Los pinchones de agujas, hacerse perforaciones o tatuajes constituyen un riesgo alto de contagio.
Falso. Genovés explica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos y realidades sobre la sexualidad
  • mitos y realidades sobre la sexualidad
  • Mitos y realidades sobre nutrición
  • Mitos y realidades sobre la violencia
  • MITOS Y REALIDADES SOBRE EL CUIDADO DEL CABELLO
  • Mitos Y Realidades Sobre La Virgen De Guadalupe
  • Mitos Y Realidades Sobre La Esterilización En Perros
  • Mitos y realidades sobre los niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS