Mitos y y¿tabúes sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Mito |
INTRODUCCIÓN:Según Mircea Eliade "el mito se refiere siempre a una creación, cuenta como algo ha empezado a existir, o como un comportamiento, una institución... han sido fundados".En éste caso en particular el análisis de una determinada estructura mítica, que dará origen a la familia como institución, nos llevará a conocer el pensamiento y el "sentir", vivenciandointeriormente, de un grupo social hoy marginado, el aborigen.Debemos tener en cuenta que en todo grupo humano existen mitos, creaciones humanas colectivas que funcionan como motor de recreación de un tiempo pasado, primordial, donde los actos humanos adquieren una significación distintiva por ser hechos originales de la especie humana.Según Malinowski el mito "es una realidad originaria que responde a unanecesidad religiosa, a aspiraciones morales, a imperativos de orden social".Es indudable que los primeros mitos tuvieron como origen la necesidad de explicar los fenómenos de la naturaleza, el rayo, la luna, la forma de los árboles, las características de un animal. Pero con posterioridad se construyen los mitos tratando de explicar o penetrar en los secretos de la condición humana y de lasinstituciones que se desarrollan a partir de la interacción grupal.Analizar un mito es vivir, como dice Eliade, "en un mundo transfigurado, impregnado de la presencia de seres sobrenaturales". Analizar esos mitos significa por lo tanto abandonar el universo lógico, cotidiano, para introducirse en un mundo fabuloso, donde todo acontecimiento es significativo". Pero todo mito, aunque supraindividual ocolectivo, no deja de ser un producto humano, pasible por lo tanto de ser interpretado psicológicamente a los efectos de encontrar en él los discursos no expresados, de traer, como dice Mauron, parte de ese mar inconsciente hacia la luz de la conciencia.Para realizar la crítica nos situamos en la realidad, al menos la que manejamos como tal, tratando de encontrar un método que permita acercarse al"océano soñado del inconsciente", tratando de señalar las determinaciones, los caminos, traduciendo esa realidad fantástica, arbitraria, que es el mito, en signos más comprensibles, aprehendibles a la realidad cotidiana. |


http://mythologia.bravepages.com/mito_estudio.htm
Estudios Sobre el Mito
La Mitología ha atraído a investigadores de muchos campos del saber. Algunos han estudiado losmitos con la ayuda de materiales de la Historia, la Arqueología, la Antropología y otras disciplinas. Otros han encontrado en los mitos materiales útiles para sus respectivas especialidades, como en el caso de la Lingüística y Psicología, por ejemplo.

Mito y Lenguaje
Como el mito es una narración, muchos intentos de comprensión se han centrado en su estructura lingüística. Hay quien busca elsignificado del mito en la historia y estructura del lenguaje mismo.
El más famoso defensor del mito como ejemplo del desarrollo histórico del lenguaje es Friedrich Max Müller, un estudioso alemán que cumplió la mayor parte de su vida académica en Inglaterra, y cuyos trabajos más importantes tratan de la religión y los mitos de la India. Müller creía que en los textos védicos de la antigua India,los dioses y sus acciones no representan seres o hechos reales, sino que son productos de una confusión del lenguaje humano, de un intento, a través de imágenes sensuales y visuales, de dar expresión a los fenómenos naturales (como el trueno o el mar).
Más reciente es la construcción del modelo lingüístico estructural, a partir de las obras del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, delrusoamericano Roman Jakobson y del folclorista americano Stith Thompson. Los lingüistas de esta corriente interpretan el significado total del lenguaje como un sistema lógico interno. Examinan en particular la relación entre dos niveles de lenguaje: por un lado, las palabras y el contenido que realmente transmiten, por otro, la estructura sistemática subyacente: gramática, sintaxis y otras normas de la...
tracking img