mitos

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La   Carreta   Sin Bueyes

Vivía en un caserío del antiguo San José, pueblo de carretas, gente sencilla y creyencera; una bruja quien estaba enamorada del más gallardo de los muchachos del pueblo.
El muchacho por su gran apego a su fe cristiana no quería tener nada con ella pero la bruja valiéndose de artificios, lo logró conquistar y así vivir con él mucho tiempo, conviertiéndolo en un sersimilar a ella.
Como se puede notar nadie estaba de acuerdo con esta unión, mucho menos el cura del pueblo el cual en sus prédicas denunciaba el hecho, al pasar de los años aquel muchacho, ya mayor, tuvo una enfermedad incurable y pidió a la bruja que si se moría, le dieran los santos oficios en el templo del lugar.
Al solicitarle al sacerdote la última petición de su amado la bruja recibió lanegativa debido al pecado arrastrado en su vida.
La bruja dijo por las buenas o por las malas y al morir su hombre, "enyugó" los bueyes a la carreta y puso la caja con el cuerpo muerto, cogió su escoba, su machete y se encaminó al templo.
Los bueyes iban con gran rapidez pero al llegar a la puerta, el sacerdote les dijo "en el nombre de Dios paren", los animales hicieron caso, más no la bruja lacual blasfemaba contra lo sagrado.
El sacerdote perdonó a los bueyes por haber hecho caso y la bruja, la carreta y el muerto todavía vagan por el mundo, y algunas noches se oyen las ruedas de la carreta pasando por las calles de los pueblos arrastrada por la mano peluda del mismito diablo.












El TZITZIMITE Y LAS MULAS DEL ZAPOTE

Cuando en la finca "El Zapote" se inicio lafabricación de la cerveza, esta se repartía en carretas tiradas por mulas. Sebastian Castillo era el encargado de cuidarlas, y dormía cerca del establo que estaba situado al fondo, justo el lugar donde hoy se puede contemplar el Templo de Santa Delfina de Signe.
Un viernes por la noche, Sebastian escucho un gran alboroto en los corrales y se levanto. Cogió su lampara de aceite, su escopeta vieja,y se fue a enterarse de aquel escandalo. Cuando llegó, vió que las mulas estaban encabritadas y echaban espuma por la trompa. Estubo alumbrando por todas partes pero no descubrió nada.
Intrigado por tan extraño suceso, se fue a acostar. Y el relajo siguio toda la noche . Al amanecer, cuando fueron a enganchar las mulas, las encontraron con todas las crines trenzadas, con unas trencitasminúsculas primorosamente elaboradas.
Desde ese día, las mulas se volvieron perezosas y cuando salían a repartir la cerveza, daban un paso hoy y otro manaña, aunque el mulero las azotara. La razón era que alguien las pasaba desvelando toda la noche.
Cansado de escuchar los reproches de los demas muleros, Sebastian les conto lo que sucedia cada noche y les propuso a dos de ellos, Enrique y Cesar, que sequedaran a velar con el. Ellos aceptaron y se entretuvieron jugando naipes en la casita de Sebastian. media noche, escucharon los ladridos temblorosos de los perros, el cacarear destemplado de las gallinas y los cantos chillones de los gallos. Soplaba un viento que tocaba música en los canaverales y un frio que helaba hasta los huesos.
Salieron a ver, sigilosos y alertas. Tremendo susto se llevaroncuando vieron sobre una mula un hombrecito. Era pequeño, moreno, bigotudo, vestía de negro con un cinturón que brillaba mucho y unas espuelas de plata. Cabalgaba sobre una mula y le jalaba la rienda, haciendola que parara en dos patas.
- Ahora caigo -dijo Sebastian- por que razon estas babosas en el día se vuelven perezosas.
- ¡Si pues! -exclamaron sus compañeros-.
Los muchachos trataron deespantar al Tzitzimite, que así le llama la gente a este hombrecito retozón que sale por las noches a molestar a las mulas y los caballos. Pero el muy condenado se les hizo invisible. Entonces regresaron a su casa a desayunar, y les recomendaron a los demás muleros que no azotaran a las pobresitas mulas.
Todo el santo día se pasaron buscando la forma de engañar al Tzitzimite y al fin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS