Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO
¿Cuales son las diferencias sustanciales entre mito y religión?
Un mito es un relato mediante el cual se intenta explicar el origen o creación de algo (del mundo, animales, civilización, el agua, el cielo, las nubes, etc.) y siempre es ficticio. El mito generalmente es fácil de entender, ya que está diseñado para que todos lo entiendan.
Una religión tiene una base mítica, la querespalda con hechos históricos y predicciones intentando darle coherencia al sistema de creencias.
Por tanto, la diferencia más importante es que el mito (viene de la palabra griega para "cuento") es una narración que explica, por ejemplo, la creación de la vida.

En cambio, la religión es una actividad que se compone de creencias y prácticas. De esta manera, una religión puede contener mitos (porejemplo, "El mito de Adán y Eva").

La diferencia es radical, pues el mito es sólo una historia y la religión puede afectar tremendamente la vida de una persona, al punto de morir por ella.
¿Dios creo a los seres humanos o los seres humanos crearon a dios?
Según la religión cristiana Dios crea al hombre, según la filosofía posterior a Hegel, Dios es creado por el miedo que el hombre siente alenfrentarse a un habitad desconocido. Así que el hombre se inventó a Dios para poder darse seguridad y explicaciones a todo aquello que no entendía.
MITOS ECUATORIANOS
EL PADRE ALMEIDA
En el convento de San Diego vivía hace algunos siglos un joven sacerdote, el padre Almeida, cuya particularidad era su afición al aguardiente y la juerga.
Cada noche, el padre Almeida sigilosamente iba hacia unapequeña ventana que daba a la calle, pero como ésta se hallaba muy alta, él subía hasta ella apoyándose en la escultura de un Cristo yaciente. Se dice que el Cristo, cansado del diario abuso, cada noche le preguntaba al juerguista: "hasta cuando padre Almeida" ? a lo que él respondía: "hasta la vuelta, Señor"
Una vez alcanzada la calle, el joven sacerdote daba rienda suelta a su ánimo festivo yel aguardiente corría por su garganta sin control alguno? con los primeros rayos del sol volvía al convento.
Aparentemente, los planes del padre Almeida eran seguir en ese ritmo de vida eternamente, pero el destino le jugó una broma pesada que le hizo cambiar definitivamente. Una madrugada, el sacerdote volvía tambaleándose por las empedradas calles quiteñas rumbo a su morada, cuando de prontovio que un cortejo fúnebre se aproximaba. Le pareció muy extraño este tipo de procesión a esa hora y como era curioso, decidió ver en el interior del ataúd, y al acercarse observó su cuerpo en el féretro.
El susto le quitó la borrachera. Corrió como un loco al convento, del que nunca volvió a escaparse para ir de juerga.
HUACAY - SIQUI
La referencia de este ser zoomorfo proveniente del norte dela provincia de Pichincha. Los campesinos mestizos e indígenas lo describen como un ave que sale de las quebradas a las seis de la tarde y emite un canto lúgubre parecido al llanto humano. En sus recorridos ataca a las personas ocasionándoles accidentes, y cuando encuentra a su paso prendas y pañales de niños que están secándose fuera de las casas, los mira y los niños se vuelven llorones. Poresta razón se toman precauciones para que estas prendas no queden afuera de las casas después de dicha hora

TIN TIN
Personaje mítico propio de la zona montubia. El Tintín al parecer procede del dios Puná de la fecundidad llamado Tin, se lo describe en la actualidad como un enano, con una gran cabeza, los pies vueltos hacía atrás y el miembro viril sumamente desarrollado, al extremo de llevárseloarrastrando por el suelo. Usa sombrero que llega un poco más abajo de las orejas y produce un silbido ululante y lúgubre.

El Tintín persigue y asecha a las mujeres casadas o no, preferentemente pelonas y cejonas para poseerlas carnalmente, luego de sumirlas en un trance hipnótico. Cuando se enamora de una mujer sale por las noches de los huecos donde vive, llevando una piedra imán en un...