Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N




En este trabajo hablaremos de la Psicología criminal, el cual para mi resulto muy interesante a pesar de que la criminología es una materia muy aparte y no es incluida en la Licenciatura de Derecho, pero si cuenta con mucha importancia para el entendimiento de las conductas del ser humano, y específicamente el tema que vamos a tratar habla del estudio delalma del sujeto Criminal es decir de los rasgos de personalidad con los que cuenta un delincuente y las cosas que lo incitan o provocan que tenga ciertas actitudes y /o comportamientos agresivos.
A mí en lo particular me llamo mucho la atención este tema y espero que sea de su agrado y de su interés











PSICOLOGIA CRIMINAL

La Psicología Criminal oCriminológica es, según su étimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el étimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factorespsicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Es también, la Psicología Criminal, partícipe de lasíntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA CRIMINAL
El estudio es el resultado del encuentro con motivaciones de diversas índoles que el sujeto capta en un momento determinado y alteranfundamentalmente su modo de pensar y en consecuencia de actuar, con el cual llevan adelante la comisión dañosa.
Puede subsistir la ideas de las alteraciones psicológicas, pero aún cundo subsisten causas exógenas, éstas son capaces de producir tales anormalidades con la posibilidad del encuentro con el daño material. Sin desestimar en ningún momento la idea de que pueda solo existir una irregularidadorgánica del tipo psicológico como factor endógeno que determina en el sujeto la posibilidad del encuentro con una actividad material que pueda causar daño.
Estas condiciones es posible encontrarlas en todo sujeto delincuente por que subsiste la idea de que siempre obra materialmente como el resultado de una fase interna delictiva, por ende se precisa establecer conceptos que funden en forma precisael estudio del sujeto delincuente bajo la concepción delictiva.

TENDENCIA ANTISOCIALES DE LOS SUCESOS PSIQUICOS.

En el Libro elementos de la Criminología del autor Marco Antonio Leija hace referencia al médico psiquiatra austriaco Sigmund Fred, el cual menciona que el delito es producto de la inadaptación social,, entendida como la configuración de la causa de los complejos; en efectopodemos encontrar que el sujeto lleva adelante actividades delictivas partiendo de la base del encuentro con los citados complejos que vienen a relatar un desajuste emocional en el sujeto que lo convierte en un ser antisocial como resultado de la irregularidad de los sujetos psíquicos, siendo el complejo Edipo, complejo Narciso, complejo Electra, complejo Diana.
Así mismo el mismo en el libroElementos de Criminología del autor Raúl Tomas Escobar el mismo Fred refiere que se desencadenaron otras variantes del complejo Edipo, siendo los complejos Electra, Caín, Diana, Byron, Penélope, Orestes, Alemeón de Belerofonte o de Peleus, castración, y de celos.

EL COMPLEJO EDIPO

Se identifica por el amor sexual hacia la madre y hostilidad hacia el padre o a quien lo representa....
tracking img