Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La laguna de Santa María del Oro No.1
(Mito de Nayarit)Hace mucho tiempo en el poblado de Santa María del Oro, ubicada en un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental, se produjo una bella historia de amor.En aquel entonces había una joven pareja de enamorados que a causa de las clases sociales no podían vivir juntos.Un día planearon su fuga, con la que finalmente podrían unirse en santomatrimonio y formar su propia familia, pero el padre de la joven lleno de ira los persiguió sin descanso hasta que lograr hallarlos. En ese momento y como castigo los tomo atándolos a un árbol, en la punta del cerro más alto encontrado a un costado del pueblo.La leyenda nos dice que en ese momento los dos jóvenes rompieron en llanto y fueron tantas sus lágrimas que inundaron el pueblo en donde hoyse encuentra la laguna de Santa María del Oro. |

Fuente: http://www.leyendasdemexico.net/nayarit/lalagunadesantamariadeloro.html
LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIANo.2
(Mito de Nayarit)
Cuentan que allá muy arriba del río Acaponeta antes había puras rancherías de indios muy ladinos, pero que una vez que andaban unos misioneros por ahí resulta que se dio un milagro que luego ayudó adomar a esos indios salvajes –anticipa el Sr. Hilario Pérez, un comerciante que vive en Acaponeta–.

Resulta que estaba una mujer india con sus escuincles lavando sus trapos en el río cuando vio que estaba flotando un bule –creo que al bule ellos le dicen «cuastecomatle» o algo así–.

Entonces ella mandó a uno de los chamacos a que le hablara a su papá y cuando llegó el indio con otros indiosellos sacaron el bule ése del agua y resulta que adentro estaba la imagen de la Virgen de la Candelaria que ahora veneran en el pueblo de ellos que se llama Huajicori. Ése es un pueblito allá en la sierra, pero no sé si es de huicholes o de coras. (Leyenda del blog de Homero Adame)
.
Pero los indios no sabían qué hacer con esa imagen, aunque sí se dieron cuenta de que se trataba de una apariciónmilagrosa, ¿verdad? Y entonces se acercaron a los misioneros y les preguntaron que qué era esa imagen. No, pues los misioneros largos como eran aprovecharon la circunstancia para domar a los salvajes y fundaron el pueblo que le digo, levantaron un templo chiquito que después modernizaron para que fuera la parroquia y desde entonces le hacen mucha fiesta a la Virgen de la Candelaria cada 2 defebrero.

Fuente: http://mitosyleyendasdemexico.blogspot.com/2010/12/mitos-y-leyendas-de-nayarit-la-llegada.html
EL NACIMIENTO DEL SOL No.3
(Mito de Nayarit)

“Dicen los huicholes que en los principios del  tiempo, no había en el mundo más luz que la de la Luna, lo que traía muchos inconvenientes a los hombres. Reunieron entonces los principales de ellos para ver la manera de dotar al mundo demejor luz, y le rogaron a la Luna que les enviase a su único hijo, muchacho cojo y tuerto.

Comenzó ella por oponerse, pero consintió al fin. Le dieron al muchacho un vestido de ceremonia, con sandalias, plumas y bolsas para tabaco; lo armaron de arco y flechas, y le pintaron la cara, arrojándolo luego a un horno donde quedó consumido. Pero el muchacho resucitó, corrió por debajo de la tierra, ycinco días después apareció el Sol.
Cuando éste irradió su luz sobre la tierra, todos los animales nocturnos (los jaguares y leones monteses, los lobos, los coyotes, las zorras y las serpientes) se irritaron muchísimo y dispararon flechas contra el astro del día. 
Su calor era grande  y sus deslumbrantes rayos cegaban a los animales nocturnos, obligándolos a retirarse con los ojos cerrados alas cavernas, a los charcos y a los árboles; pero si no hubiera sido por la ardilla y el pitorrear no hubiere podido el Sol completar su primer viaje por el cielo.
Éstos fueron los dos únicos animales que lo defendieron; hubieran preferido morir antes que dejar que se diera muerte al Sol, y le pusieron tesgüino en el ocaso para que pudiera pasar. Los jaguares y los lobos los mataron, pero los...
tracking img