Mitos

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
MITOS  TEOGÓNICOS



Los mitos teogónicos relatan el origen y la historia de los dioses. La cosmogonía hesiódica bebe de fuentes babilónicas, hititas y hurritas. Con su Teogonía pretendeexplicar el universo como un Todo, cuyo devenir escapa al poder del hombre, a quien no queda otra opción que someterse. 
Mitos cosnogomicos
más simple de las definiciones que se pueden dar es:"Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa". Esta explicación se limita a hacer una traducción literal del griego que no aclara las razones fundamentales de su ser enotros ámbitos más significativos como el cultural, histórico, literario, filosófico…

mito etiológico"
al mito que pretende explicar los orígenes de algo. La palabra griega "etios" significacausa y esta clase de mito es menos frecuente ya que hablan de la causa, del origen de ciertos fenómenos naturales u objetos, es decir, intentan dar una explicación a las propiedades delpresente; el porqué de instituciones políticas, sociales o religiosas. 

Escatológicos
Los Cainagangues, en cuyos dominios se alzaba la elevada cima del Marumbi, dicen que las diversas tribusindígenas se salvaron subiendo a la montaña, y que una vez pasada la creciente, como todos los animales habían desaparecido, se dieron a la tarea de reconstruirlos, modelandolos con barro, por lasnoches al calor de las hogueras. 

MITOS  MORALES



Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: ángeles y demonio, lucha del bien y del mal, etc. En definitiva, los inventos y lastécnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su durabilidad y constituyen de esta forma unaespecie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar, son para los hombres, ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su bondadosidad.
Librería Génesis
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS