Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estudio y los orígenes de los fundamentos de la función de las relaciones públicas resultan provechosos para la mejor comprensión de esta disciplina, es por eso que daré algunos breves antecedentes de la misma.
Según veremos más adelante, las relaciones públicas buscan que los públicos que interesen a una organización se formen en buena imagen u opinión acerca de ella, queinfluya favorablemente en sus actitudes de la misma
La influencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas se reconoció desde hace muchos siglos, y tan pronto tan pronto como se advirtió su poder, surgieron prácticas tendientes a modificarla.
La opinión pública desempeño un papel muy importante en la en la historia de los antiguos griegos y romanos. En Grecia, debido al sistemademocrático, que tuvo su nacimiento precisamente en ese pueblo fueron ampliamente empleadas ciertas técnicas para modificar la opinión pública con fines políticos. La oratorio constituyo el medio de comunicación más empleados por lo políticos griegos.
Asimismo, ciertas frases e ideas del vocabulario político de la Roma antigua concuerdan con los conceptos modernos de las relaciones públicas. Losromanos popularizan la expresión Vox populi, vox dei (“la voz del pueblo es la voz de Dios”), lo cual es un ejemplo elocuente de la importancia que coincidían a la opinión pública.

Historia de la Relaciones Públicas en México y el Mundo
En el siglo XV jugó un papel importante la invención de la imprenta, ya que impulso la circulación de la palabra escrita, convirtiéndose en una de lasherramientas principales de las relaciones públicas.
A principios del siglo XVI, se difundió ampliamente en Europa la obra del príncipe de Nicolás Maquiavelo, que bien podríamos considerar como tratado de relaciones públicas para gobernantes. La influencia de esta conocida obra alcanzo a políticos tan trascendentes como Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte supo divulgar en forma extraordinaria lainformación, proyectando antes sus soldados la opinión pública de imagen de líder y de genio militar que le permitió motivarlos y llevar con grandes éxitos a los franceses a las más ambiciosas campañas.
La Primera Guerra Mundial influyo de manera muy importante en el desarrollo de las relaciones públicas. En esta etapa el gobierno norteamericano creó un comité sobre raciones públicas, que movilizola opinión pública ganado apoyo para la guerra, incluyendo fondos monetarios.
La Segunda Guerra Mundial significo un gran imp0ulso a la función de las relaciones públicas dentro de las empresas, pues en la industria de guerra se concedió gran importancia a esta función, con el propósito de contribuir al combate del ausentismo y al incremento de la productividad de los trabajadores.
En ambosconflictos mundiales, las campañas de relaciones públicas efectuadas por el gobierno de Estados Unidos, hicieron enorme uso de los medios y técnicas publicitarias.
También encontramos en México buenos ejemples de antecedentes de la función de Relaciones Publicas.
Los gobernantes aztecas ya se habían percatado de la importancia de echar la opinión pública y de proyectar una imagen favorable ante elpueblo. De ello encontramos indicios de las organizaciones de su gobierno, en el cual existían diversos personajes con el nombramiento de “Techuhtli” (dignatario o señor), cuyas funciones eran, entre otras, las oír quejas y opiniones del pueblo; para así hablar por la gente que está a su cargo, defenderla, en determinado momento, contra los impuestos excesivos, contra toda usurpación de su tierra.Hernán Cortes utilizo enorme su habilidad para aprovechar la enemistad existente entre los aztecas y los pueblos sometidos por ellos: La imagen de que él era enviado por el Rey más poderoso de la tierra, para ayudarlos a salvarlos por las injusticias y los atropellos por los aztecas para ellos no solo se valió de palabras sino también de hechos (como el de haber mandado a encarcelar a...
tracking img