Mitosis cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias

Biología

Práctica Número 7

Mitosis

Equipo Número 3

Arrieta Huerta María Sainid
Flores Aguirre Olga
García Sánchez Claudia Georgina
Sánchez Yáñez Magdalena
Soriano Hernández Ana Kari

Jueves 2 de Diciembre del 2010
Introducción

La reproducción implica la producción de dos células hijas que son idénticas entodas sus partes a la célula madre, y que, su vez, pueden producir hijas idénticas. Lo que pasa de generación en generación no son conjuntos de partes, si no un conjunto de instrucciones de cómo hacer las partes, un conjunto de genes. De allí que los problemas principales de la división de la célula son: proveer a cada célula hija con un conjunto de genes idénticos a los que la célulaprogenitora y por La división del cuerpo celular, proveer a cada célula hija con suficiente maquinaria (citoplasma) para ser nuevas partes según los “planos” contenidos en los genes.

Antecedentes

La secuencia continua de eventos de la mitosis se divide convencionalmente en etapas arbitrarias: profase (pro: antes de), prometafase, metafase (meta: entre), anafase (ana: atrás) y telofase (telo: fin).Los aspectos morfológicos de la división mitótica son bastante bien conocidos pero lo mecanismos moleculares y bioquímicos subyacentes que producen los eventos visibles de la mitosis están siendo estudiados recientemente (Avers, 1981).

Etapas de la mitosis:

El primer signo evidente de mitosis que señala el comienzo de la profase es la condensación de los cromosomas. A medida que trascurrela profase los cromosomas se hacen más cortos y gruesos. Sus características morfológicas son más claras y se pueden reconocer los cromosomas individuales. Pueden ser vistos claramente como estructuras dobles más o menos al mediar la profase. Hacia el término de la profase desaparecen el nucléolo y la envoltura nuclear, dispersándose sus componentes y tornándose por lo general indistinguiblesde los otros componentes del citosol (Avers, 1981).

Los centriolos, que han duplicado su número en la interface procedente, se separan ahora al migrar uno de los pares al polo opuesto de la célula. Los microtúbulos del huso se hacen evidentes cerca de la envoltura nuclear. Después de que en la envoltura nuclear desaparece, el huso pasa a ocupar una posición más central entre los dos pares decentriolos. Las células que normalmente no poseen centriolos tienen de todas formas un huso que se ubica en la posición que había sido ocupada por el núcleo intacto. Si el núcleo ocupaba una posición central, el huso adopta esta misma posición. Los núcleos ubicados excéntricamente son remplazados por husos descentrados que llevan a una división asimétrica, en la que una de las células hijas es másgrande que la otra (Avers, 1981).

Durante la prometafase los cromosomas contraídos se dirigen al plano ecuatorial del huso. El movimiento es en cierto modo errático, los cromosomas no se desplazan directamente hacia sus posiciones finales. Algunos cromosomas individuales se desplazan rápidamente atreves del plano del huso, mientras que otros cromosomas se quedan fijos o se mueven ligeramentede un lado a otro sin rumbo. La conjunción de los cromosomas durante la prometafase es muy comprendida, ya que las fibras del huso no están todavía asociadas. Los centrómetros de todos los cromosomas se alinean en un plano ecuatorial del huso (Avers, 1981).

Cada cromosoma en la metafase es una estructura replicada constituida por dos cromáticas. Estos cromosomas se alinean de tal manera que enel centrómero de cada cromátida mira hacia polos opuestos de la célula. En esta etapa las fibras que van desde los cromosomas a los polos se insertan en el centrómero de cada cromátida lo que hace aún más fácil apreciar que los centrómetros hermanos se enfrentan a polos opuestos durante la metafase. Las fibras polares del huso pasan directamente por los cromosomas metafásicos sin asociarse a...
tracking img