Mitosis

Páginas: 37 (9122 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
RESUMEN DE INGENIERIA GENETICA APLICADA
Individualmente entrega en máximo 2 cuartillas un resumen sobre la aplicación de la ingeniería genética en cualquier campo
La ingeniería genética aplicada consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas derestricción son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades químicas que forman la molécula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN así obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos del ácido. También son importantes en lamanipulación de éste los llamados vectores, partes de ADN que se pueden auto-replicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un fragmento especifico de ADN, lo que hace de ellos un recurso útil para producir cantidades suficientes de material genético con el que trabajar. El proceso de transformación de un fragmento de ADN enun vector se denomina clonación, ya que se producen copias múltiples de un fragmento especifico de éste. Otra forma de obtener muchas copias idénticas de una parte determinada de ADN es la reacción en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento. Este método es rápido y evita la clonación de ADN en un vector.
El redescubrimiento de las leyes de Mendel ha llevado a la genética a un progresoespectacular. Dos hitos fundamentales han sido: a) la determinación del ADN ( ácido desoxirribonucleico) como la molécula de la herencia de los caracteres y b) el descubrimiento de su misma estructura. Estos avances han motivado e impulsado la manipulación e instrumentación de la ingeniería genética.
El término de ingeniería genética se emplea en doble sentido. En un sentido amplio, se utilizapara expresar cualquier manipulación de la vida o intervención en la naturaleza humana. Incluiría las técnicas de fecundación e inseminación artificial, clonación y diagnóstico prenatal. Pero en sentido estricto, significa la intervención directa en la estructura genética de un ser viviente. Se trata de un conjunto de técnicas capaces de intervenir en la sustitución o aumento de nuevos genes en el“código genético”. Las posibilidades que abren estas intervenciones son de extrema importancia.
En ingeniería genética, los científicos utilizan *enzimas de restricción (1) para aislar un segmento de ADN que contiene un gen de interés, por ejemplo, el gen que regula la producción de insulina. Después (2), un plásmido extraído de su bacteria y tratado con la misma enzima de restricción puede formarun híbrido con estos extremos `pegajosos' de ADN complementario. A continuación (3), el plásmido híbrido se reincorpora a la célula bacteriana, donde se replica como parte del ADN celular. Finalmente (4), se puede cultivar un gran número de células hijas y obtener sus productos genéticos para uso humano.
[pic]
(*) Enzimas de restricción
Las enzimas de restricción, que son producidas por variostipos de bacterias, reconocen secuencias específicas de ADN e interrumpen la doble cadena donde aparece dicha secuencia. El tratamiento del ADN de dos organismos diferentes con la misma enzima de restricción produce fragmentos complementarios, o fragmentos con extremos que se acoplan. Estos se pueden combinar en una molécula de ADN híbrida, que si forma parte de una célula viva, expresa rasgos deambos progenitores.
[pic]

Los genes: primeros intentos de la Ingeniería Genética
Toda célula contiene en su núcleo los cromosomas característicos de su especie, que son los responsables de la herencia. Esquemáticamente habría que decir que cada cromosoma contiene millones de moléculas, agrupadas en unidades funcionales que constituyen el gen. A todo este conjunto se le denomina con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS