Administracion de activos a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Administración Financiera del Corto Plazo cubre todas las decisiones de una organización que impliquen movimientos en plazos menores a un año y hace hincapié sobre la administración de las inversiones en activos circulantes y su financiamiento. Es por ello que un punto fundamental en la Planificación Financiera a Corto Plazo es la correcta administración del Activo Circulante, yaque la empresa debe tener capacidad para satisfacer sus obligaciones financieras con los grupos de interés, los cuales incluyen: Proveedores, Clientes, trabajadores, accionistas, acreedores, etc., pero sin incurrir en costosos excesos.
El objetivo principal de la planificación financiera a corto plazo consiste en administrar los recursos corrientes de una empresa de manera eficiente. Esteconcepto cobra especial importancia en esta época de altas tasas de interés, lo que conlleva a un alto costo de oportunidad para mantener altos saldos inmovilizados; y aun con tasas mas bajas, seguirá siendo importante dado la baja rentabilidad de estos rubros frente a la obtenida con los activos productivos.
Dentro de la administración del activo circulante, es excepcionalmente importante el control yadministración del efectivo, de la cuentas por cobrar y de los inventarios, ya que por lo general son las cuentas grandes dentro del activo, comprendiendo por lo general mas de la mitad del mismo. De allí que podamos derivar unos objetivos específicos:
 Optimizar la disponibilidad de fondos
 Custodiar en invertir fondos
 Realizar eficientes gestiones de crédito y cobranza
 Minimizar loscostos de financiamiento de cuentas por cobrar invertidos
 Alertar sobre las necesidades de capital
 Sugerir alternativas

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO
La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimenfinanciero.
Lawrence Gitman en su libro “Fundamentos de la Administración Financiera“plantea que la administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes.

Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder así asegurar un margen de seguridadrazonable.

El objetivo de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que este se mantenga en un nivel aceptable. Los principales activos circulantes son: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Cada uno de estos activos debe administrarse en forma eficiente para mantener la liquidez de laempresa sin conservar al mismo tiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos. Los pasivos circulantes básicos de interés que deben cuidarse son las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados.

Por su parte Aguirre Sabada, en “Fundamentos de Economía y Administración Empresariales“, plantea que las decisiones de administración del capital de trabajo y su controles una de las funciones más importantes de la administración financiera, entre ellas se encuentran:

• El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguirpréstamos.
• El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas. Ante una declinación de las ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los...
tracking img