Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres de tabasco plantel #16

Prof. Fausto Méndez Jiménez

Maestro:

Francisco Javier segura hidalgo

Tema:

La mitosis

Integrantes:

Elsy Beatriz Segovia cruz

Luis miguel Vázquez Pérez

José Manuel Jiménez Alcocer

Jesús Eduardo Ocaña

Carlos Alberto Silván De la cruz

Grado: 4º Grupo: C

Tacotalpa Tabasco a 18 Defebrero de 2011

Índice

Introducción…………………………………………………………………. 3

Investigación previa………………………………………….…………… 4

Objetivo……………………………………………………….……………….. 7

Materiales y reactivos…………………….…………………………….. 7

Procedimiento…………………………….………………………………… 8

Dibujos…………………………………………………………………………. 9

Cuestionario………………………………………….………………….... 10

Conclucion………………………………………………………….………. 11introducción

La mitosis es el proceso de división celular efectuado por dos células somáticas de los organismos pluricelulares y unicelulares. Se caracteriza por conservar el numero de cromosomas en la células hijas que es igual al de la célula madre. Durante este proceso se lleva a cabo una división de citoplasma que junto con los orgánulos se reparten en porciones equitativas en las dos célulasresultantes. La mitosis se divide en 4 partes:

1.- proface

2.- metafase

3.- anafase

4.- telofase

Entre una división mitódica y la siguiente, la célula atraviesa por un periodo de reposo.

El proceso de reproducción celular (milosís) puede ser estudiado eligiendo un material constituido por células que se hallen en continua división. Esta condición la reúnen los meristemos terminales oprimarios, tales como los que se encuentran en el ápice de las raíces de cebolla, frijol, aba, lenteja, lirio, y maguey morado, etc.

Investigación previa

En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que procede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN)característico.[1] Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo sedenomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos (produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética).

Fases del ciclo celular
La división de las células eucarióticas es parte de un ciclo vitalcontinuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.

Interfase

La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándosepara la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.[2]Profase

Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por...
tracking img