Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN:
Ensayo digresivo o de exposición de ideas: Su objetivo es el de exponer idas sobre un tema determinado; hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre, puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico, se realiza una asociación libre de idas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redacta enun estilo muy personal.
Ensayo Crítico: En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.).
Ensayo Poético: Es un poema en prosa; en él lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa, en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las idas que expone y por ellenguaje literario que usa para expresarlas.
Ensayo Argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citastextuales, de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo.
ESTRUCTURA DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO:
Este tipo de ensayo, a diferencia de los demás posee una estructura esquemática fija y está compuesto de las categorías propias del texto de estructura argumentativa. Sus partes son:
Desarrollo: Aquí se ordena lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas con eltema (subtemas, proposiciones temáticas) se enuncian objeciones, si existen y se anexan citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentas la tesis expuesta.ESTILOS:
Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso.
a) Preciso: Esnecesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
b) Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógicaque le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos.

c) Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originandode esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.

d) Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces norequieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.
A. Finalidad
El ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de unaposibilidad o de una incertidumbre.
Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.
En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben...
tracking img