La participacion social en la educacion por pablo latapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION DE PABLO LATAPI
HUGO PADRON QUIJANO ENESMAPO

20/03/2010
.
FISICA I

Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (ENESMAPO)
Control de Lectura
Pablo Latapi, cap. VIII “la participación social en la educación”, en comentarios a la Ley General de Educación, centro deestudios educativos, págs. 227 - 252
La principal innovación de Ley General de Educación es el espacio que dedica a la sociedad en la vida escolar. Los motivos de esta iniciativa reconoce que:
“hasta hoy la colaboración e incluso la comunicación entre maestro y padres de familia habían sido muy débiles.” (1)
Los padres de familia no tenían una comunicación con el maestro, solamente quedaban deacuerdo con lo que ellos decían, ni los maestros hacían el esfuerzo por tener una buena relación con los padres que, tal vez, no se sentían con esa obligación.
Se definen los derechos y obligaciones de los padres y constituyen consejos de participación social, que propician la comunicación que tendrán los alumnos, maestros, escuela y la comunidad con la cual podrán resolver problemas.
Elacuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica menciona la importancia que tiene la participación de la sociedad en la escuela y así tener una muy buena calidad en la educación.
El tema de la participación se le toma principal interés por los maestros y padres de familia, ya que se tienen formas de influencia entre la escuela y la comunidad y expresa la relación estado, sociedad yeducación.
En un contexto histórico legal se ha buscado en las formas de gobierno constitucional referencias claras y formales a la familia o comunidad para que intervengan y colaboren en la educación sin obtener resultados. En la constitución de 1857 no tenían toda la libertad de enseñanza ya que estaban limitados por que se pensaba que la ley era quien determinaba los títulos para los ejercicios ylos requisitos que se requerían para expedirlos, también tenían prohibido la participación en las escuelas lo religioso y los ministros de culto.
El artículo 3º establece un carácter socialista en la educación y pone más énfasis en lo limitativo de la enseñanza privada y religiosa para poder intervenir en algunos tipos de educación. Se refiere a los particulares, solo como:
“posibles organizadoresde planteles, no como padres de familia o miembros de la comunidad” (2)
Esto porque el estado es el único que puede impartir educación y los particulares no están autorizados para hacerlo, de hacer lo contrario se les considera rivales del estado.
El cambio que recibe el artículo 3º modifica la tendencia de las ideas de la educación, pero sigue teniendo restricciones a la iglesia y a laeducación privada.
Nuestras formas de gobierno siempre se han preocupado por defender la educación del estado y poder definir sus propias ideas. Nunca han integrado a los padres de familia ni a la comunidad. Nuestra forma de gobierno actual en su artículo 31 toma en cuenta a los padres de familia para efectos escolares, el cual establece que:
“los padre o tutores tiene la obligación de ver que sushijos… asistan a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria o secundaria.” (3)
Solo se les toma en cuenta a los papas para anunciarles que tiene la obligación de mandar a sus hijos a la escuela para que reciban una educación.
El propósito que tenía el estado de estar dominada la educación dejando fuera a la iglesia solo llevo a limitar la educación de los particulares. Ladesconfianza que le tenían a la educación privada tuvo como resultado la separación entre escuela y familia y ya no pudieron tener una colaboración con ella.
Las disposiciones de organización y funcionamiento de la secundaria no promovían una relación sana y orgánica entre la escuela y la familia.
Las razones políticas fueron las que separaron a la escuela de la familia y la comunidad y se...
tracking img