Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MITOSIS

Las células que se reproducen por mitosis son las células eucarióticas, es decir, la que tienen un núcleo verdadero y la totalidad de información genética; ejemplo de elloson las células somáticas humanas que forman parte de la estructura del corazón, riñones, piel, hígado, etc. Las células que tienen la totalidad de información genética reciben el nombre de célulasdiploides (diploos = doble) y en el caso de las células humanas, esta información está contenida en 23 pares de cromosomas.

En sentido estricto, la mitosis es "la división del núcleo celular paraformar dos núcleos hijos diploides idénticos"; la división del citoplasma para formar dos células hijas idénticas, es un evento diferente como lo veremos más adelante

ETAPAS DE LA MITOSIS

El procesode mitosis o cariocinesis presenta cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase; dos etapas acompañantes de la mitosis son la interfase y la citocinesis, completando así el ciclo celularreproductivo.

Interfase: Es una de las etapas acompañantes de la mitosis, es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse. En esta, los centríolos y la cromatina se duplican,aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles. Si la célula es humana, tendrá 46 cromosomas dobles (Fig. 2).



Fig. 2: Interfase.
INICIO

Profase: Es la etapa que inicia la mitosis,en ella se observan los siguientes eventos: el núcleo y el nucleolo han desaparecido; se forma el huso acromático, una estructura fibrilar que tiene la forma de un balón de fútbol americano, cuyospolos son los centríolos; los cromosomas, los cuales se ven dobles y compactos, se unen a las fibras del huso con ayuda del cinetocoro (Fig. 3).

Fig. 3: Profase.
inicio
Metafase: En esta etapa, loscromosomas dobles se alinean en el ecuador del huso acromático; si la célula es humana, se observarán 46 cromosomas dobles (Fig. 4).



Fig. 4: Metafase.
INICIO
Anafase: La podemos dividir en...
tracking img