Paradigmas psicológicos en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08-08-2010

CLASE 2. PARADIGMAS PSICOLÓGICOS EN EDUCACIÓN.
1 Objs. Conocer los distintos paradigmas Psicológicos y su relevancia en Educación

PARADIGMAS PSICO – EDUCATIVOS.

Ψ EDUCACIONAL
08-08-2010



Paradigma:


Son visiones o enfoques diferentes, con vocabulario, formalismos y esquemas metodológicos propios, lo que hace difícil la comparación entre ellos (kuhn, 1989).

Psicología Educativa:
Un área de conocimiento específico que desarrolla sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas.  Su objetivo fundamental es la comprensión de los procesos afectivos, cognitivos y del comportamiento de los sujetos en situación educativa (procesos de Enseñanza – Aprendizaje), así como de los complejos problemas sociales y culturales de lasinstituciones educativas.


2

CORRIENTES PSICODINÁMICAS.


PSICOANÁLISIS Freud (1856- 1939) Comprenden el desarrollo del individuo en términos de etapas.

08-08-2010



Supuestos.
La vida psíquica está determinada, nada sucede al azar (intención consciente e inconsciente). ◦ Hacer consciente lo inconsciente es fundamental para mejorar calidad de vida. ◦ Enfatiza intencionalidad de laacción, más que conexiones E-R. ◦ Historia del individuo es importante en conducta actual.


3

MODELO ESTRUCTURAL
08-08-2010

4

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
08-08-2010

5



Concepto de ANSIEDAD:


Explica ciertos obstáculos para el desarrollo del individuo que pueden afectar el comportamiento como estudiante.

08-08-2010



Mecanismos para disminuir laansiedad:


Mecanismos de Defensa: Comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa Psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas, por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían.  Algunos Mecanismos de Defensa:


Represión, negación, racionalización, formaciónreactiva, proyección, regresión.

6

TEORÍA PSICOSOCIAL (ERICKSON)
Redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud.  Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo del ciclo vital.  Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado por éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase tiene un tiempo óptimo.  Si pasamosbien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante.

08-08-2010

7

ESTADIOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
08-08-2010

8

HUMANISMO


El humanismo se refiere alestudio y promoción de los procesos integrales de la persona (Hernández Rojas, 1998). Por lo tanto, la personalidad es una organización o totalidad que está en continuo tránsito de desarrollo, en cuyo caso la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.


El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;  El ser humano es libre para establecer suspropias metas de vida; y  El ser humano es responsable de sus propias elecciones.
9

08-08-2010




CARL ROGERS 1902- 1987

Postula “pedagogías no directivas” centradas en el alumno, más que en el docente. Importante crear clima en el aula que permita aprendizajes significativos y nuevas actitudes, a través de relación horizontal P-A.



Tener presente: ◦ No se puede enseñar aotra persona directamente; sólo se puede facilitar aprendizaje. Destaca autogestión y autonomía. ◦ Es necesario crear clima de aceptación incondicional; no juzgar. Clima carente de evaluación externa; desarrollo de actitud crítica de su propio trabajo ◦ Comprensión empática y aceptadora hacia el alumno ◦ Libertad psicológica que favorece desarrollo de la personalidad, realización del sí mismo y...
tracking img