Mivc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia, tradicionalmente hablando, tiene su origen en la unión de dos seres, hombre y mujer, que logran tomar decisiones consensuadas con respecto a las metas que desean lograr, de manera que tengan, un proyecto de vida en común.
La familia es el primer núcleo social donde el ser humano interactúa, y mantiene su relevancia en la vida de cada uno, aún cuando ya han formado su propio núcleo osimplemente se han alejado de su entorno. Cada familia debe, como estructura, tener un líder, aquel que guíe al grupo a la persecución de sus metas y de uno o varios individuos sometidos a esa autoridad.
La Palabra Familia, proviene del latín FAMES, que significa Hombre (el líder) y de la voz FAMULUS, que significa Siervos (sometidos). Es pues la familia, una institución flexible, con unaestructura determinada, funciones que deben desarrollar y metas que deben alcanzar.
Toda familia está llamada a establecerse sobre la base sólida del amor, comprensión, armonía, respeto y colaboración mutua. Una familia cuyos miembros incumplan estos fundamentos, se les consideran desleales y por lo tanto un mal elemento para la comunidad que lo rodea.

La unión de los seres de distinto sexo paraprocrear es un hecho que responde a la naturaleza
de la especie animal. El carácter espiritual del hombre le da a esta unión un sentido especial.
Hombre y mujer establecen un vínculo estable, constituyen una comunidad, a través de la
cual se satisfaga la apetencia moral propia de los padres de educar a los hijos, de verse
prolongados en ellos, de saltar, a través de su descendencia, las fronterastemporales de su
propia vida.
La organización jurídica encuentra esta realidad, que es preexistente a toda ley positiva.
Pero el derecho procura establecer un orden social justo, por lo cual el legislador sienta las
bases que, respetando los datos de la naturaleza, le den a la comunidad familiar una
estructura, una solidez, una estabilidad y una protección, congruentes con la función quetiene en la sociedad. De esta necesidad surge la organización del matrimonio, y las reglas
que lo rigen.
Se afirma que la familia es una institución, criterio que aceptado por muchos autores.
El matrimonio desde el punto de vista jurídico debe analizarse desde dos momentos: el de su
celebración, y el posterior a esa celebración.
La Iglesia ha puesto mucho énfasis en el consentimiento: por lo quese asemejaría a la figura
de un contrato.

El concepto de ‘juventud’, con el cual se reconoce hoy a un sector de la población con características propias, es una construcción socio-cultural e histórica que nace como resultado del reordenamiento productivo que experimenta Occidente a finales del siglo XIX. Con la Revolución Industrial y el establecimiento del sistema de producción capitalista,se generó una nueva organización del trabajo que exigió la preparación de los individuos para su integración efectiva a la vida productiva y social . La juventud fue la respuesta a estas nuevas exigencias, aunque su reconocimiento generalizado se dio varias décadas después de iniciado el siglo XX .

La escuela adquirió un rol fundamental en la construcción de la categoría del joven; es decir, deaquel sujeto con capacidad para asumir ciertas responsabilidades, pero quien aún no ocupa un papel preponderante en la producción porque se está preparando para hacerlo con su paso por la escuela y por la universidad. La juventud se desarrolló en el sistema escolar, el cual se convirtió en el principal agente del desarrollo de las potencialidades individuales. De allí que “la primera imagen dejuventud fue la de estudiante” .

La condición social de juventud apareció inicialmente como una manifestación burguesa, pues solo algunos privilegiados podían aplazar el ingreso a la vida productiva para mantenerse en un cierto estado de ocio y preparación dentro de la escuela y la universidad.

El término gobierno refiere a la conducción política de un determinado estado o a quien ejerce la...
tracking img