Juegos teatrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES

Asignatura: Actividad II
Docente: Humberto Guevara Ríos
Ciclo: VII
Nombre: Luciana Reyes Erkel

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Trujillo, Perú Abril 2011

JUEGOS Y EJERCICIOSTEATRALES

INTRODUCCIÓN:
Definición:
¿Qué es teatro?
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogonarrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet). Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
Contexto histórico:
La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagradospara asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.
Al comienzo las obras fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquiloy Sófocles comenzaron a hacer teatro con más actores, lo que a su vez llevó a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas. Ya en esa época se utilizaban una especie de camarines llamados "skené", en donde los actores se vestían y cambiaban de trajes, y además se empleaban algunos "efectos" básicos, máscaras y disfraces. Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamentelos Griegos son la tragedia (temas relacionados con sus héroes y Dioses, de gran contenido emocional), y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los políticos y personajes famosos.
También encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japón y la India, en donde tomó un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde además se utilizóampliamente y de manera integral la música y la danza. También en la América prehispánica existió el teatro, por ejemplo entre los Incas y Aztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura
Géneros:
Entre los géneros del teatro encontramos a la obra musical (estilo Broadway como por ejemplo en "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, lacomedia romántica, la tragedia, la fantasía, la ópera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales. El 27 de marzo se celebra en el mundo el día del teatro.
DESARROLLO DEL TEMA
Juegos y ejercicios teatrales:
En el teatro es muy importante la soltura del cuerpo y mente para poder realizar una mejor actuación, para estotenemos diferentes juegos para soltarnos internamente y socializar con las demás personas del grupo, esto hace que nos sintamos en confianza y que podamos realizar cualquier tipo de actividad.
No solo los juegos son importantes en el teatro, si no también, son los ejercicios de estiramiento que nos van a ayudar una mejor disposición de nuestro cuerpo.
En los ejercicios: lo principal que se debede tener en cuenta es un buen estiramiento de brazos y piernas para tener el cuerpo dócil para poder realizar los juegos, y las siguientes actividades.
Entre los juegos que podemos realizar tenemos los de memoria, inhibición y expresión corporal.
* EXPRESION CORPORAL
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas...
tracking img