Mixteca baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Mixteca Baja es una zona aislada y notoriamente marginada, sobre todo en su parte occidental. En la parte oriental, alrededor de Huajuapan y Tequixtepec, la existencia de un estilo particularmanifiesto en los materiales arqueológicos del periodo Clásico –llamado Ñuiñe– fomentó el interés de arqueólogos desde la década de los sesenta, pero la arqueología e historia de la mayor parte de laregión es virtualmente un capítulo desconocido. No obstante, existen importantes testimonios históricos –entre ellos documentos pictográficos del siglo XVI– que han recibido escasa atención hasta lafecha. 
A la llegada de los europeos a la Mixteca, el territorio estaba distribuido entre varios importantes señoríos mixtecos. El nombre para la región (Ñuniñe) es también el nombre mixteco de Tonalá,quizás un lugar emblemático de la región. Este señorío incluía –seguramente mediante una red de relaciones genealógicas– a los “sub-señoríos” de Atoyac y Silacayoapan. Otros centros de importanciaeran Acatlán, Chila, Petlalcingo, Ixitlán y Piaxtla en el actual estado de Puebla; Ihualtepec-Suchiquilazala, Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca en la parte occidental oaxaqueña, y Huajuapan,Huajolotitlán, Tezoatlán, Tequixtepec y Coyotepeji en la parte oriental.

Al norte de la Mixteca Alta se encuentra la Mixteca Baja, que comprende varios municipios del noroeste de Oaxaca y el sur de Puebla. LaMixteca Baja se encuentra a menor altitud que la Mixteca Alta, puesto que la altitud del terreno difícilente supera los 2000 msnm. Debido a esta característica, la Mixteca Baja es más caliente y secaque el resto del territorio mixteco, razón por la que fue llamada Ñuiñe (idioma mixteco: Ñuu-idni, ‘Tierra caliente’ )?. La mayor parte de la Mixteca Baja forma parte de la cuenca del río Balsas, querecibe las aguas de los ríos Atoyac, Acatlán, el Mixteco y otros varios. El clima es típicamente el correspondiente a la selva baja caducifolia, ecosistema que se caracteriza por una combinación de...
tracking img