Mixtecos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CULTURA MIXTECA

AMBITOS DE LA CULTURA.

* Económico: Como en los pueblos Mesoamericanos, la subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura. Esto es gracias a las condiciones topográficas del territorio cultivaron solo algunos tipos de cultivos entre los que se puede señalar el maíz ya que fue de los cultivos más importantes en la dieta de los mesoamericanos, el frijol, lacalabaza, el chile, algodón originario de Cuicatlán y la costa de Oaxaca destacado por su fácil adaptación a los climas semitropicales y el cacao de la zonas húmedas.
Como es común en esa región se practico la crianza del guajolote y xoloitzcuintle pero también criaron la cochinilla como parte de la industria textil proveniente del nopal como un parasito, de él se obtiene un colorante llamado“carmín” o “Grana Cochinilla”. El comercio entre los pueblos mesoamericanos también influye en su economía, pues sus principales productos eran los frutos agrícolas, la cochinilla, piedras preciosas, manufactura y también magnetita convirtiéndolos a su vez en productores de minerales, esto como recuso adicional.
* Social: esta cultura se caracteriza por su alta jerarquización. Su desarrollo fueparalelo al proceso de estratificación, sus bienes parecían limitados y no había mucha diferencia de las zonas habitables élite y el resto. La consolidación estatal mixteca implico tener que diferenciar notablemente a la población por su uso de ideología y alianzas marcando notoriamente las desigualdades entre la población élite y la demás sociedad.
Durante la conquista española se notaban variosniveles en su sociedad, pero pueden ser resumidos en esto:
* Yya – titulo asignado al cacicazgo mixteco
* Dzayya yya – grupo noble mixteca junto al rey
* Tay ñuu – la gente libre
* Tay situndayu – terrazgueros
* Tay sinoquachi – sirvientes
* Dahasaha – esclavos
A decir verdad no había muchas posibilidades para ascender de categoría y uno siempre tenía másderechos en el orden ya descrito.
* Político: su organización estaba formada y regida por varios señoríos, uno por cada pueblo, entre las provincias más grandes están: Coixtlahuaca, Tilantongo, Tlaxiaco y Tututepec a quienes también se les otorga el titulo de reinos. Estos tenían su importancia sobre los demás por ser mayor el prestigio el linaje de los caciques, como centro religioso o por suriqueza y/o fuerza militar. Esto también incluía las guerras, casamientos y alianzas, o bien un tributo para que otro cacique más poderoso se comprometiera a defender a un pequeño señorío agrícola.
Su principal obligación de cada pueblo que servía a otro era darle un tributo al rey y en caso de estar en guerra, dar los soldados necesarios para combatir la peleas, siendo más bien unaconfederación de señoríos su forma de regir sus ciudades. La ciudad sin duda más poderosa fue Tututepec por su dominio más absoluto sobre los demás pueblos y comprendía desde la costa pacífica la frontera de guerrero en la costa de Huatulco y medía aproximadamente 200 km.
* Arte: ellos adoptaron un estilo llamado “tablero doble” para su arquitectura el cual consiste en poner placas de piedra y entre ellaun pedazo de construcción extra, además le agregaron una decoración de grecas variadas con la técnica del mosaico de piedra estucada o pintada.
Los mixtecas eran los mejores artesanos del México antiguo y basadas en las llamadas artes menores. Trabajaron la orfebrería como el oro, tallando el hueso y el cristal de roca con una calidad extraordinaria. Entre sus artesanías se encuentran collares,anillos, pulseras, protectores de uñas, orejeras, narigueras, abanicos y pectorales. Otros trabajos eran los de incrustación encontrados en la tumbas, muestran delicadeza y maestría con los materiales utilizados siguiendo el martillado, laminado, fundido a la cera perdida.
Entre otras cosas también hacían códices en forma de biombo en los cuales se puede ver como era su religión y cerámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS