Mixto

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
2/24/2008

Capítulo #8 El Sistema Nervioso
Profesora Dolymari García Dávila B.S., M.A SEME 1010 Terminología Médica

Objetivos
Conocer la estructura y función del sistema nervioso. Identificar el significado de las abreviaturas relacionadas al sistema nervioso. Nombrar los diagnósticos comunes, pruebas de laboratorios y procedimientos clínicos relacionados a sistema nervioso.

ObjetivosEnumerar y definir las condiciones patológicas del sistema nervioso. Definir los términos quirúrgicos relacionados al sistema nervioso. Reconocer los agentes farmacológicos más comunes usados al tratamientos de los desórdenes del sistema nervioso.

1

2/24/2008

Estructura y Función
El sistema nervioso dirige las funciones de todos los sistemas del cuerpo humano. Toda actividad voluntariao involuntaria, es controlada por mas de 100 billones de células nerviosas a través del cuerpo. El sistema nervioso se divide en dos subsistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico(SNP).

Estructura y Función
La célula nerviosa o neurona es el elemento básico del sistema nervioso. Las neuronas son células altamente especializadas y varían grandemente en función,forma y tamaño.

Estructura y Función
Todas las neuronas contienen tres partes:
◦ Cuerpo celular- contiene ramificaciones o fibras que emergen hacia de la célula para enviar o recibir impulsos nerviosos. ◦ Dendritas-son extensiones del cuerpo celular. Ellas conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.

2

2/24/2008

Estructura y Función
Todas las neuronas contienen trespartes:
◦ Axón- conduce impulsos nerviosos afuera del cuerpo celular. El axón generalmente una hebra cubierta con tejido graso llamada mielina. Esta cubierta protectora de mielina previene que el impulso nervioso de transmita en la dirección errónea.

Estructura y Función
En el exterior de la cubierta de mielina hay una membrana llamada neurilema. Al final de cada axón se encuentran las fibrasterminales a través del cual pasan los impulsos nerviosos dejando la neurona.

Estructura y Función
El impulso nervioso brinca de una neurona a otra sobre un espacio llamado sinapsis. El impulso nervioso pasa el espacio sináptico estimulado por un neurotransmisor.

3

2/24/2008

Estructura y Función
Neurotransmisor– sustancia producida por, y localizada en, unos sacos minúsculos al final delas fibras terminales. Todas las neuronas tiene dos propiedades básicas:
◦ Excitabilidad- habilidad para responder estímulos. ◦ Conductividad- habilidad para transmitir una señal.

Estructura y Función
Existen tres tipos de neuronas:
◦ Neurona Eferente (motora)- transmite la información a los músculos y las glándulas desde el SNC. ◦ Neurona Aferente (sensorial)- transmite información desdelos receptores sensoriales al SNC. ◦ Interneurona- transporta y procesa la información sensorial.

Estructura y Función
Algunos nervios contienen combinaciones de por lo menos dos neuronas. Las neuronas son entidades microscópicas que forman paquetes llamados nervios que llevan mensaje eléctricos a los órganos y los músculos del cuerpo.

4

2/24/2008

Estructura y Función
Los cuerposcelulares contienen almacenado energía eléctrica que es liberada cuando las células reciben estímulo de afuera o cuando químicos internos (por ejemplo acetilcolina) estimula las células. La energía liberada pasa a través de la célula nervosa, causando el impulso nervioso.

Estructura y Función
Los impulsos nerviosos son recibidos o transmitidos por los tejidos y los órganos por receptores. Losimpulsos son luego transmitidos, para otros receptores, a través del cuerpo.

Estructura y Función
En adicción a las células nerviosas, otras células en el sistema nervioso soporta, conecta, protege y remueve los restos del sistema. Estas células, llamadas neuroglia no transmiten impulsos.

5

2/24/2008

Estructura y Función
Cada una de los tres tipos de neuroglia sirven para diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mixte
  • Mixto
  • MIXTO
  • Mixto
  • Mixtos
  • Mixtos
  • mixto
  • Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS